Integración en la mar

SONIA MARCO

Disfrutar de un baño de mar y sentir el vaivén de sus olas, la sal del agua y el vértigo y emoción que las actividades acuáticas ofrecen a quienes las practican, es un lujo del que a veces no se es consciente. Muchas personas discapacitadas no pueden disfrutar de sus beneficios por la falta de recursos, tanto humanos como materiales, que su adaptación precisa. La iniciativa “La Mar solidaria” lo hace posible una vez al año gracias a la colaboración de 30 asociaciones y entidades privadas, en una jornada que el próximo 2 de junio tendrá su segunda edición y que está previsto se celebre en otras ciudades dada su buena acogida.

Un participante de "La mar solidaria" disfruta de la actividad. Foto: La mar SolidariaSin ánimo de lucro, el evento tiene como fin fomentar la integración de las personas con discapacidad de los colectivos UPAPSA y COCEMFE de la provincia de Alicante a través de la práctica y el disfrute de diferentes disciplinas relacionadas con el mar, su entorno terrestre y el medio acuático. La jornada se desarrollará en la playa de la Albufereta, teniendo como base y centro de control el club náutico Costa Blanca. De este modo, está previsto que unas 600 personas con discapacidad puedan acceder a la práctica de los distintos deportes y actividades previstas gracias a la colaboración de los cerca de 300 participantes implicados, como instructores federados, voluntarios cualificados y personal sanitario. Todos ellos pertenecen a distintas asociaciones que cuentan con gran experiencia en la organización de eventos con personas con discapacidad.

Integrantes de la primera jornada de "La Mar Solidaria". Foto: La Mar Solidaria.La iniciativa se celebra por segunda vez pues, según su coordinador Juanjo Rodes, “el éxito y la acogida de la experiencia del pasado año nos ha obligado a poner la iniciativa en marcha de nuevo. Algunos participantes nos lo han pedido y no nos hemos podido negar, es un día muy especial para ellos”. “La Mar Solidaria” está organizada por personas que practican las distintas disciplinas deportivas que se organizan y que, a título individual, decidieron ponerla en marcha “dada la aceptación de su predecesor “Buceo solidario”, organizado durante tres años y cuyo éxito nos obligó a reflexionar y poner en marcha otro proyecto con un nuevo planteamiento”, explica Rodes.


Un participante disfruta del paddel surf. Foto: La Mar SolidariaDe este modo, por segundo año consecutivo el próximo 2 de junio de 10 a 14 horas los participantes podrán, aunque sea por un día, disfrutar y practicar las distintas actividades programadas, donde habrá una media de 15 a 20 plazas en cada una de ellas: bautismos de buceo, remo y piragua, vela ligera, paddle surf, marcha nórdica, rugby, fútbol playa, vóley playa y travesía a nado. La jornada se completará con actividades de animación, música y restauración.  

La organización cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante y del Grupo especializado de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Además, por la particular localización de este evento, en medio marino y costas, se dispone de la Autorización del Servicio Provincial de Costas de Alicante.

Expansión en otras ciudades
El éxito y la repercusión social de la jornada ha tenido sus ecos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo director general Borja Fanjul Fernández se interesó por el proyecto y el pasado mes se reunió con Juanjo Rodes para estudiar la posibilidad de llevar “La mar solidaria” a otras comunidades como Galicia, Navarra, Madrid y Cataluña. Como explica Rodes: "El éxito del proyecto llegó a oídos del director general, que se interesó por cómo lo organizamos y nos llamó para conocerlo. Está previsto que venga a Alicante para apoyar la iniciativa junto con Elena Jaroid, jefa del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad". Tras el fructuoso encuentro, este año "La mar solidaria" contará también con la participación de los interesados en llevar a sus ciudades la iniciativa, con el fin de conocer la infraestructura necesaria y el desarrollo de la jornada.

Integrantes de la reunión mantenida en Madrid entre el coordinador Juanjo Rodes y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Foto: La Mar Solidaria

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn