Ibi, capital europea contra el acoso escolar

ALMUDENA AGULLÓ

Ibi se ha convertido en la capital europea en la prevención y lucha contra bullying -o acoso escolar- gracias a “Plantamos cara al bullying”: un gran evento celebrado el 1 de marzo en el Museo del Juguete, todo un referente del municipio y la provincia de Alicante.

Momento de la jornada “Plantamos cara al bullying” celebrada en Ibi. Una jornada que ha supuesto el cierre, ¡por todo lo alto!, de 18 meses de trabajo del Ayuntamiento de Ibi en el proyecto europeo “From Peer to Peer, European School to be bullying free”, incluido y financiado en el programa Erasmus+.

El objetivo de “Plantamos cara al Bullying” ha sido dar a conocer las conclusiones del trabajo que, de manera conjunta y colaborativa, han llevado a cabo 7 países europeos -entre ellos España, gracias al Ayuntamiento de Ibi- para prevenir y erradicar el acoso escolar.

Organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ibi, al evento han asistido 70 personas: padres, madres, docentes así como todo ciudadano interesado en el acoso escolar.

A lo largo del día, se han organizado tres mesas de diálogo y se ha debatido, de manera distendida y con una gran participación del público, sobre asuntos como:

  • Educación emocional: trabajar la empatía, el respeto, la asertividad y la comunicación eficaz en el la escuela y la familia
  • Programas de prevención y convivencia escolar
  • El papel de los colegios: protocolo de actuación
  • La responsabilidad de los padres en el acoso escolar
  • Cómo se castiga, los nuevos tipos de delito que genera el bullying así como la tecnología (cyberbullying)
  • El “empoderamiento” del alumno: hacerle partícipe para que sea consciente de las consecuencias del acoso escolar

En los diálogos han participado Yolanda Carmona, responsable de Save de Children Comunidad Valencia; Francisco Sorolla, miembro de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE); José Antonio Corral, de la Dirección Territorial de Educación; Cristina Martín López, fiscal de Menores; Luis Carrasco, formador del programa Tutoría Entre Iguales; José García, maestro de Ibi, y Pilar Giménez, coordinadora del departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y de la directora general de Relaciones con la Unión Europea y la Generalitat, Daría Terrádez Salom.

Pero… ¿quiénes forman parte de “From Peer to Peer”?

Son siete países europeos, entre ellos España que, gracias al Programa Municipal de Convivencia y Bienestar Emocional de Ibi “Cero Insultos, Cero Burlas, Cero Intimidación”, ha liderado los encuentros y reuniones de intercambio de buenas prácticas; todos con un mismo fin, mejorar la metodología de prevención del acoso escolar.

Momento del encuentro entre expertos, docentes y padres en el evento “Plantamos cara al bullying”, celebrado en Ibi.En el caso de Ibi se ha trabajo y trabaja el bullying en el marco del municipio; es decir, que ese comportamiento de respeto hacia el otro no se circunscribe a la escuela, sino también a los lugares de ocio, competiciones deportivas y otros espacios de convivencia entre niños y adolescentes; o sea, dentro y fuera de las aulas.

Los otros países del programa “From Peer to Peer” son: Portugal, Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Bélgica, con diferentes instituciones que, al igual que Ibi, llevan a cabo programas para gestionar, prevenir y atajar el acoso escolar.

En el evento “Plantamos cara al Bullying”, también han tenido protagonismo los otros programas Erasmus+ de Ibi, que suman 14 y se llevan a cabo en diferentes entidades y centros; proyectos europeos relacionados con diferentes aspectos de la educación y que sitúan al municipio, a la provincia de Alicante y… a España, en un referente contra el acoso escolar.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn