Los cazaminas de la Armada "Tambre", "Turia" y "Tajo" harán escala en el puerto de Alicante

REDACCIÓN

Los cazaminas de la Armada Española “Tambre”, “Turia” y “Tajo” tienen previsto realizar una escala en el puerto de Alicante del 24 al 25 de febrero. Durante su estancia, permanecerán atracados en el Muelle 12 y abrirán sus puertas al público el sábado día 24 de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

El sábado 24 se realizará al ocaso, el acto de Arriado Solemne de Bandera a las 18.50 horas.

Cazaminas "Tajo" en alta mar. Foto: Ministerio de Defensa.Sobre los Cazaminas Clase “Segura”

Los cazaminas “Tambre”, “Turia” y “Tajo” fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2005. Enla actualidad, existen en total seis cazaminas de la clase “Segura”, cuyas dimensiones son: 55 metros de eslora, 10,7 de manga y 2,5 de calado; su desplazamiento a plena carga es de 583 toneladas, una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 2000 millas. La dotación es de 45 personas.

Cazaminas "Turia" en puerto. Foto: Ministerio de DefensaSu misión principal es la “caza de minas”, que consiste en mantener libre de la amenaza de minas a puertos, fondeaderos y rutas de navegación, así como aquellas áreas desde donde vayan a operar otras unidades navales. La efectúan mediante la detección y localización de minas con el sonar, y la identificación y neutralización de las mismas por medio de buceadores o con vehículos submarinos de operación remota. Su sistema de propulsión Voith-Schneider le permite una gran maniobrabilidad durante las operaciones.

Asimismo, prestan auxilio a otros organismos nacionales con competencias en diferentes ámbitos, desde la búsqueda de pecios, preservación de la riqueza cultural nacional subacuática, o apoyo a dispositivos de rescate.

Estos buques pertenecen a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena y constituyen la 1ª Escuadrilla, cuyo Comandante es el capitán de fragata Carlos Múgica Ruiz, que se encuentra al mando de estos ejercicios embarcado en el “Tambre”.

Cazaminas "Tambre" realizando una maniobra en alta mar. Foto: Ministerio de Defensa.

Siempre hay un cazaminas de esta clase integrado en la “Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas en el Mediterráneo” (SNMCMG-2), participando también en otras operaciones internacionales.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn