Reporteros Sin Fronteras denuncia ciberacoso y presiones a periodistas en Cataluña

REDACCIÓN

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha realizado llamamiento pidiendo respeto a los periodistas y al ejercicio del periodismo en Cataluña tras recibir "denuncias de varios periodistas, catalanes, españoles y extranjeros sobre linchamientos en las redes sociales aparentemente instigados y/o secundados en entornos de poder en Cataluña, así como sobre presiones reiteradas por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno autónomo catalán".

El informe elaborado por la organización internacional se basa en la realización de entrevistas para recabar "la opinión de los denunciantes, así como de otros profesionales de los medios no alineados con el independentismo". Y resultado de la constatación de los ataques contra el libre ejercicio de la profesión ha sido el llamamiento de respecto a los periodistas en Cataluña, así como la creación del hastag  #RespectPressCAT.

En el documento (que se puede descargar desde un enlace en la parte inferior de esta página) se constata que hay "trolls" afines al psoceso independentista que se dedican a linchar en las redes sociales a los periodistas, especialmente internacionales, que no publican informaciones que sean afines a su ideología.

RSF ha constatado presiones de políticos y responsables de prensa del Govern a periodistas de medios de comunicación extranjeros para tratar de utilizarlos con fines propagandísticos. Estos periodistas afirman sentirse presionados e incluso atemorizados. Además, se ha constatado la existencia de "listas negras" con nombres de periodistas indicando si eran favorables i críticos con el "procés".

No obstante, el informe de Reporteros Sin Fronteras considera que la peor parte se la llevan los periodistas locales, que son quienes sufre más situaciones de presión y acoso, recibiebndo numerodsos insultos y amenazas a través de las redes sociales.

Dercargar el informe completo de RFS sobre Cataluña

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn