Exposición "¿Me ves?", descubriendo miradas

SONIA MARCO

La sala de exposiciones del Club Información alberga una muestra fotográfica que bajo el título “¿Me ves?” recoge los trabajos realizados por usuarios del centro San Rafael en una taller participativo coordinado por la fotorreportera Pilar Cortés.

Las fotografías de la muestra están organizadas por secciones donde los autores descubren diferentes aspectos de sí mismos y de su entorno. De este modo, a través de sus ojos se hace visible lo invisible y descubrimos nuevas perspectivas, miradas y formas de ver la realidad más cercana y cotidiana.

Para este fin, la fotografía destaca como un medio de expresión muy eficaz y terapéutico, pues al utilizar este arte como medio de expresión, los usuarios del Centro muestran el mundo a través de sus ojos y a la vez se muestran al mundo, en una experiencia compartida y bidireccional.

Pilar Cortés, tercera por la derecha, con participantes del taller "¿Me ves?" del Centro San Rafael. Foto: RedacciónPilar Cortés, alma máter de este proyecto, valora muy positivamente la experiencia pues “en estos talleres participativos la cámara se descubre como canal y herramienta para la expresión de sus protagonistas, cada uno de ellos diferente y único, como sus fotografías”.

Fotografía de la exposición "¿Me ves?". Foto: redacción

Así, el diálogo social se abre a través de la exposición como eslabón final de un trabajo concebido como taller de fotografía con colectivos que habitualmente no están relacionados con este arte. De este modo, se cumple con el objetivo con que nació el curso: dar visibilidad y poner en valor sus capacidades con la fotografía como medio de expresión.

Sala de exposiciones del Club Información con la muestra "¿Me ves?". Foto: redacción

La actividad se desarrolló durante el pasado mes de junio y en él participaron usuarios del Centro San Rafael, perteneciente a la Fundación San Francisco de Borja, institución que trabaja desde hace 35 años por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual, en especial aquellas que presentan necesidades de apoyo más complejas.

Momento del taller "¿Me ves?", desarrollado el pasado mes de junio. Foto: redacción

San Rafael incluye en la actualidad un centro de día, viviendas con apoyos y también diversos programas de atención comunitaria. En definitiva presta los apoyos necesarios para desarrollar las habilidades adaptativas, mejora de calidad de vida y maximiza la inclusión familiar y social, a más de una centena de personas.

 

Exposición “¿Me ves?”

15 septiembre – 15 de octubre

Sala de Exposiciones del Club Información

Avda. Doctor Rico, 17 –Alicante

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn