Momento del partido disputado entre el Hércules CF y el Teruel. Foto: Hércules CF

​BALONES A LA OLLA / Teruel existe

REDACCIÓN

El Hércules no pasa del empate y además a cero goles en el Campo de Pinilla, en su enfrentamiento contra el colista Teruel. Partido pobre y sin profundidad por parte blanquiazul, un par de ocasiones aisladas, por aquí y por allá, pero poco más. Parece como si la ambición se hubiera diluido con la noticia de las ocho bajas y nueve altas, en el mercado de invierno, del club aragonés, más el buen resultado que traían de Lleida en la jornada anterior. En ocasiones pareció, que era tal el temor a perder el partido, que se optó por no arriesgar para ganar.

Teruel - 0 Hércules - 0

Maria José San Román y Mari Carmen Vélez, en la presentación de Mujeres en Gastronomía en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

Gastronomía en femenino

SONIA MARCO

La gastronomía está de moda. Desde hace años, el interés por conocer el origen de una buena mesa es foco de interés mediático y en la era de la hiper información se llega hasta el último rincón del planeta para conocer cómo se alimenta el ser humano, adentrándose en las cocinas para conocer los secretos de la alquimia gastronómica que sorprenda a los paladares más exquisitos.

El show business ha llegado a las cocinas y sus artífices se han convertido en estrellas mediáticas, referentes intergeneracionales cuyas creaciones se cotizan como una obra de arte. Pero pocos son los nombres que suenan en femenino. El universo culinario de las más altas esferas está protagonizado en su mayoría por hombres y en el año del #Metoo, surge Mujeres en Gastronomía, una asociación nacional compuesta por mujeres y hombres que buscan la visibilidad de la mujer y su reconocimiento en la gastronomía.

Desfile militar del ejército bolivariano en Caracas el 5 de marzo de 2014 durante la conmemoración de la muerte de Hugo Chávez. Foto: Xavier Granja Cedeño / Cancillería de Ecuador.

El país de los dos mil generales

ANTONIO BALIBREA

Entre el pacto y la guerra civil estaba Venezuela hace año y medio cuando escribí mi primer artículo sobre el tema. La situación ha cambiado a peor con el aumento de la corrupción y los problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.  Siguen los repetidos intentos de mediación: a mediados de 2017 el enviado del Papa Claudio María Celli intentó acercar a gobierno y oposición. Del mismo modo, el presidente Zapatero; Torrijos, de Panamá; o el dominicano Lionel Fernández intentaron mediar y salieron trasquilados, acusados de izquierdistas por la oposición.

Congreso de los Diputados de España en una sesión plenaria. Foto: Congreso de los Diputados

AL PASO / Volviendo sobre las palabras

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Lo que dijo el ministro Marlaska sobre lo poco (o nada) que importan las palabras frente a los hechos ni es nuevo ni es verdad. Si no importaran las palabras habría que cerrar el Parlamento y se habría acabado con la democracia, con el poder legislativo y, por tanto, con las leyes. ¿Qué otra cosa son las leyes sino palabras? ¿Qué otra cosa son los libros sino palabras? Sin palabras no existirían ni la Biblia, ni el Quijote, ni los millones de escritos que han transmitido a sucesivas generaciones el saber y el sentir de los muchos sabios (Calderón de la Barca dijo pocos) que en el mundo han sido.

Jugadores del Hércules CF disputan un balón en el encuentro frente al Ebro en el estadio Rico Pérez. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / La crecida del Ebro desborda al Hércules...y el árbitro también

REDACCIÓN

Fue un partido accidentado de principio a fin donde pasó de todo. Hubo goles que subieron al marcador, hubo goles que no debieron subir al marcador, hubo goles anulados correctamente, hubo otros goles anulados de forma incorrecta, y sobre todo hubo dos penaltis en la primera parte que el madrileño Montes García-Navas no vio, a favor del Hércules. En medio de todo eso tuvo tiempo de expulsar con roja directa al jugador local Pol Bueso, que estaba en el banquillo. Su juez de línea le comunicó que había habido insulto. En el viaje de regreso a la capital de España quizá hizo examen de conciencia.

Hércules 2 - Ebro 3

Asistentes a La Noche del Off the Record, celebrada en el hall del Adda. Foto: APA

El periodismo alicantino se reúne en "La noche del off the record"

REDACCIÓN

Los periodistas de Alicante se reunieron en el hall del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, en su tradicional fiesta La noche del off the record con el objetivo de institucionalizar una convivencia entre los profesionales de la información y los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Momento del partido entre el Hércules CF y el Español B. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Un golpe de autoridad y un gesto de elegancia. Macho Hércules

REDACCIÓN

El Hércules vence por segunda vez consecutiva a un filial, en este caso el Español B. Partido serio, sin concesiones. Mentalidad ganadora desde el principio, centrado. A estas alturas en las que tanto aciertos como errores, serán vitales en uno u otro sentido. Sin lugar a dudas, las características del terreno de juego, el césped natural en buenas condiciones de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, de Barcelona, fue un tanto a favor. Los campos lejanos, de dimensiones pequeñas y con suelo artificial no benefician en nada el virtuosismo herculano. Otra paradoja: si frente al Villarreal B marcaron por este orden, Iñiguez y Emaná, ayer el doblete lo llevaron a cabo los dos mismos jugadores, pero abrió el marcador Emaná y lo cerró Iñiguez. Carambolas y casualidades del fútbol. Una apuesta sobre ese supuesto se habría pagado muy cara. 

Español B 1 - Hércules 2

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez en un acto del PSOE.

AL PASO / Extremadura pone en evidencia a un Sánchez en extremo blando

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Al nefasto okupa de la Moncloa y a su Gobierno de miembros y miembras paniaguados, que ven la paja de Vox en el ojo de PP y Cs y no ven la viga de independentistas y proetarras en el suyo, les ha salido un forúnculo en Extremadura. Sus propios compañeros extremeños les están pidiendo que dejen de humillarse ante la independentistas catalanes (que ni siquiera son mayoría en Cataluña pese a años y años de manipulación y mentiras en colegios y universidades) y que recobren la dignidad que se exige a los gobernantes de una nación con siglos de historia de grandeza y de la que fueron parte consustancial Cataluña y el País Vasco.

Momento de celebración tras un gol del Hércules CF contra el Villareal B en el estadio Rico Pérez de Alicante. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Goles y sonrisas van de la mano

REDACCIÓN

El Hércules vence y además convence, en su enfrentamiento frente al líder Villarreal B en la tarde de este pasado sábado. En la primera parte hubo que reponerse y cambiar un resultado adverso. Tras darle la vuelta al marcador, en la segunda parte, el equipo se puso el mono de faena, y con el traje de jornalero, que no el de ingeniero, hacer otro tipo de fútbol para terminar cosechando la victoria. Una victoria de oro en forma de tres puntos.

Hércules 2 - Villarreal B - 1

Momento del partido disputado entre el Hércules CF y el  Ontinyent. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / La cuesta de enero conduce al precipicio

REDACCIÓN

Para ser justos, habría que reconocer el dominio en el juego del Hércules durante buena parte del partido, sobre todo en la segunda mitad. Pero ese dominio es estéril si del mismo no se obtienen réditos. Ayer una vez más, nada de nada en la parte de arriba, ni pegada ni efectividad. A la postre fue un gol del conjunto valenciano el que decidió el choque, prácticamente en una de las escasas oportunidades de las que gozaron. 

Partido feo, insulso y disputado con el guión cambiado, donde el equipo local esperaba y el visitante era quien tenía que proponer y llevar la iniciativa. Sólo se mantuvo la tensión por la incertidumbre del resultado. 

Ontinyent  1 - Hércules 0

Estatua de la diosa Justicia de la mitología griega.

AL PASO / Todos contra el Poder Judicial

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Una Justicia que ha metido en la cárcel a ministros y otos altos cargos de Gobiernos del PP y del PSOE en los cuarenta años de democracia que hemos vivido con la Constitución de 1978 no se merece el ataque permanente a que está siendo sometida en los últimos tiempos. Es absolutamente inaceptable que se achaque a veleidades judiciales lo que es una deficiencia en las leyes.

El Hércules CF disputa un balón contra el Atlético Baleares. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Oro, incienso y mirra para el Atlético Baleares, carbón para el Hércules

REDACCIÓN

Este domingo, festividad de Reyes, el Hércules salió derrotado en su enfrentamiento frente al Atco. Baleares, en el desplazamiento hasta Palma de Mallorca. Quizá fue empanada mental, quizá ensaimada mallorquina, o igual fue sobrasada futbolera, pero el caso es que los alicantinos, víctimas de sí mismos, cosecharon una nueva derrota para empezar el año.

Atco. Baleares 2 - Hércules 0