Un jugador del Hércules CF disputa el balón a un contrario del Sabadell. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Y Semana Santa a la vuelta de la esquina

REDACCIÓN

Quizá sea una exageración, pero viene esto al caso porque parece que fue ayer cuando comenzó la liga. Después de los primeros compases, los primeros titubeos, después el margen de confianza y luego el entrenador a la calle. Sí, aquel argentino con apellido de difícil pronunciación, ya casi ni le recordamos. Nuevo entrenador, pero no en Navidad, mucho antes. Tímida reacción, sí pero no. Ni del blanco al negro ni del negro al blanco. Toda una gama de tonalidades pero en gris.

Algunas de las portadas históricas de

''Interviú'' y ''Tiempo'' cierran, fin de una época

SONIA MARCO

Si hace justo un año el periodismo alicantino quedaba huérfano de uno de sus buques insignias de los últimos cincuenta años con el cierre del diario “La Verdad”, este ya casi “maldito” mes de enero se despacha con otra noticia del mismo calibre. El grupo editorial Zeta anunció el lunes 8 el cierre de dos publicaciones semanales históricas del periodismo español reciente: los semanarios “Interviú” y “Tiempo”. Hablamos con Mariano Sánchez Soler, redactor y jefe de nacional de “Tiempo” de 1984 a 2000.

El alcade de Valencia, Joan Ribó, con las tres reinas magas.

AL PASO / La izquierda radical hace el ridículo

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Se creen muy valientes y muy progresistas cuando se ciscan en todo lo sagrado siempre que sea en relación con la Iglesia Católica, pues sobre el Islam tienen buen cuidado de no herir susceptibilidades por miedo a que les vuelen la tapa de los sesos. Son españoles, pero poco, no vaya a ser que defendiendo la unidad de España les vayan a tildar de franquistas y fachas. Les molesta la bandera española e ignoran que la enseña viene de tiempos de Carlos III y que hasta Carrillo y La Pasionaria la aceptaron en aquel trascendental momento de la transición democrática que dio paso a la Constitución de 1978 votada masivamente por todas las autonomías y muy especialmente por Cataluña, donde los votos favorables superaron el 90%.

Jugadores del Hércules CF y Olot disputan la posesión de balón. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Año nuevo, viejos defectos

REDACCIÓN

Cada vez que comienza un nuevo año, la gente hace propósitos de enmienda, para mejorar esto, aquello, o lo otro, se trata de rectificar o reconducir esos hábitos que no son los adecuados. Y el abanico es inimaginable, desde dejar de fumar, hasta apuntarse al gimnasio, hacer dieta, y así un largo repertorio.

El propósito de enmienda del Hércules para el 2018 debería ser no cometer errores infantiles a lo largo del transcurso de los partidos. No perder la concentración, no despistarse ni un segundo. De otra forma, pasa lo que pasa, que llegan goles del rival, conseguidos ya no por méritos, del otro equipo, sino por deméritos propios. 

Ayer domingo, en Olot, provincia de Gerona.  Olot 1 - Hércules 1.

Miembros del Consell de Mallorca y de municipios de la isla posan delante de la sede del Consell. Foto: Consell de Mallorca

AL PASO / Idiomas y derecho a decidir

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

La historia está llena de desastres nacionalistas (no sólo nazis).  Acaba de suicidarse ante el tribunal internacional que juzga crímenes de guerra en los países de la antigua Yugoslavia el ex comandante de tropas bosnio-croatas Slobodan Paljak, condenado a 20 años de cárcel. Ha preferido la muerte a la prisión. Tomó el veneno mortal no sin antes proclamar que no era un criminal de guerra. Otros dirigentes están pagando por sus delitos, algunos de ellos por genocidas.

Trabajadores municipales se disponen a reponer el ángel en el belén municipal de Xàtiva.

AL PASO/ El ángel, la concejal y la monja

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Lo de la concejal de Compromís en Xàtiva Pilar Gimeno retirando del belén municipal más grande de España la figura del ángel que anuncia a los pastores el nacimiento del Niño Jesús, produjo tanto estupor entre los vecinos de la localidad que el alcalde reaccionó con prontitud descalificando a su delegada de Parques y Jardines. Ella la tomó con el ángel porque su figura podía ofender a los creyentes de otras religiones. ¿Y por qué el ángel y no los Reyes Magos o la Sagrada Familia al completo?

C´s celebra con sus seguidores los resultados electorales del 21-D en Cataluña. Foto: Ciudadanos

Tentaciones, evidencias y algunas incógnitas desde Cataluña

ANTONIO BALIBREA

El electorado catalán se ha polarizado en los nacionalismos catalán y españolista, y en opciones nominalmente renovadas como son  JxCat (Juntos por Cataluña), herederos directo del pujolismo, que encabeza Carles Puigdemont;  y C’s (Ciudadanos), en linea con el aznarismo, encabezada por Inés Arrimadas. Esta última es la opción mas votada por los electores, pero los nacionalistas catalanes,  en conjunto, obtienen mas escaños en el Parlament, y las opciones que avalaron el independentismo tienen mayoría parlamentaria.

Pancarta en una manifestación anti independentista en Cataluña.

AL PASO / Todos somos Cataluña

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Mientras la Constitución de 1978 siga vigente no hay que temer por la integridad de España. La Carta Magna garantiza el fracaso de los independentistas por muchos que sean y por mucho que mientan. Seguirán siendo españoles incluso aunque se vayan a vivir a Bélgica, a no ser que se pasen allí más de tres años y no atestigüen su españolidad durante ese tiempo. Camino de ello va Puigdemont, a quien le molesta que todos los españoles seamos Cataluña. Pero es así, mal que les pese a los independentistas.

Jugadores del Hércules CF y el Llagostera disputan el balón en el partido. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Final feliz y mercado de invierno

REDACCIÓN

Qué ninguna mente calenturienta piense en otra cosa. Final feliz porque el Hércules de una forma casi inesperada, a tenor de lo imprevisible que es, logró vencer el pasado fin de semana en su desplazamiento a Llagostera. Un viaje largo, incómodo, con horas de autobús, allá por tierras catalanas, por el extranjero, que dirían algunos. La localidad en cuestión se ubica en aquello que siempre hemos llamado la Costa Brava.

Encuentro entre dos jugadores del Hércules CF y el Elche CF en el derbi celebrado en la capital alicantina. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / La ciclogénesis explosiva no llegó al Rico Pérez

REDACCIÓN

Suele suceder a lo largo de la historia. El propio devenir de los acontecimientos hace que sucedan cosas nuevas, o hasta el momento desconocidas, y entonces según los hechos, las crónicas y noticias, se ven trufadas de palabras, que hasta el momento no se utilizaban mucho, o eran infrecuentes. Reivindicar. Atribuirse. Decomisar. Damnificado. Preferentista. Esta semanita el turno ha sido para ciclogénesis, y si nos apuran más, ciclogénesis explosiva, de tal forma que algunos lo advierten y otros lo asumen como si se fuese a acabar el mundo. Viene todo esto a cuento del fenómeno meteorológico, que nos afecta en la península, a modo de tormenta, y que ha sido bautizado con nombre de mujer. 

Momento del acto de entrega de los premios de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET). Foto: Redacción HdL

Excelencia turística

REDACCIÓN

La Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) entregó el 1 de  diciembre, en el salón de actos del MARQ, sus premios al Turismo Pedro Zaragoza Orts 2017, en un acto en el que se glosó la figura del que fuera alcalde de Benidorm y que convirtiera este pequeño pueblo de pescadores en los años sesenta en un referente mundial con sus edificios desafiando a los cielos azules alicantinos en pleno franquismo y con permiso para los primeros bikinis de extrajeras tocando la arena de las playas.

El Hércules CF frente al Ontenyent  en el Rico Pérez. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / El fútbol y el frío, el frío y el fútbol

REDACCIÓN

Aunque no empiece con la letra F, a este titular habría que añadirle "y el horario". El horario establecido para el partido del Hércules y el Onteniente, este pasado sábado, fue el de las 20.30h. Las ocho y media de la tarde. A alguna mente prodigiosa, respondiendo a no sé qué criterio, se le ocurrió fijar este horario para el partido correspondiente a esta jornada. Quizá no se le ocurrió entrar y consultar Internet para ver que decían las previsiones meteorológicas. Eso hasta podría ser disculpable. Quizá lo hizo para no hacer coincidir el partido de Alicante con alguna retransmisión deportiva de Barcelona, Real Madrid, o Atco. de Madrid, pero es que ni por ahí tiene la cosa justificación, porque a la misma hora jugaba el Bilbao contra el Madrid.