La Feria Taurina de Hogueras vista a través de San Isidro

Manzanares torea al natural a Chiquito-224, de Núñez del Cuvillo, al que cortó las dos orejas en la tarde del 24 de junio de 2016. Foto: A. VIGUERAS

LUIS MIGUEL SÁNCHEZ

El clarín de la Feria de Hogueras 2017 comenzará a sonar el miércoles 21 de junio, a partir de las 19 horas. En ese mismo horario, y durante más de un mes, ha estado sonando en Madrid en la Feria de San Isidro y en los festejos de la Beneficencia y la Cultura. Este artículo trata de analizar lo que será el ciclo sanjuanero, en el que debido a las fechas para la presentación de los carteles a la Comisión Taurina Municipal no están inicialmente Antonio Ferrera y Ginés Marín -triunfadores en Sevilla y Las Ventas- teniendo en cuenta cómo han pasado por Madrid los toreros actuantes.

El tripartito de la hipocresía

La edil socialista Gloria Vara con el torero Enrique Ponce en la Plaza de Toros de Alicante durante el pregón del diestro. Foto: Templaíto para aplausos.es

VIRTUDES CAMPOAMOR

Este pasado domingo, los animalistas, los ecologistas, los antitaurinos, o todos ellos a la vez, se manifestaban por las calles de la capital, en contra de la celebración de corridas de toros y espectáculos taurinos en general, durante las Hogueras de San Juan. No llegaron a sumar trescientas personas entre ellos, y el paseíllo hasta la Plaza del Ayuntamiento fue encabezado, cómo no, por dos concejales componentes del tripartito: Marisol Moreno, esa que llaman “La Roja” -sí, la que insultó al Rey-, y por Víctor Domínguez, ambos de Esquerra Unida y, naturalmente, de las esferas y ámbitos podemitas. 

 

AL PASO / Demasiadas Españas para Machado

Tumba del poeta Antonio Machado. Foto: Wikipedia

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

 

El nivel moral del país está por los suelos y no lo digo sólo por los infinitos y repugnantes casos de corrupción. Puede que sea más grave el desprecio generalizado a la excelencia, al desarrollo intelectual, a las mejores tradiciones, a todo lo bueno de un pasado histórico que fue configurando nuestro presente, un presente que, con todas las carencias que se quiera, no es desdeñable, sí manifiestamente mejorable pero de ninguna manera merecedor de destrucción con la perversa intención de que pierda su identidad.

 

 

Esplá y Alicante, binomio al descubierto

Luis Francisco Esplá en una larga cambiada frente a Hosco-8, de Juan Pedro Domecq, su último toro en Alicante. Foto: VIGUERAS

SONIA MARCO

 

El periodista Luis Miguel Sánchez publica un nuevo libro sobre la trayectoria del torero Luis Francisco Esplá en Alicante. Bajo el título “Luis Fco. Esplá: el reconocimiento de Alicante en 93 paseíllos”, Sánchez expone las faenas que el diestro realizó en el coso alicantino a lo largo de su carrera, de 1974 hasta 2010, año de su retirada.

 

Hércules, Elche, Girona…

Estadio Martínez Valero de Elche.

TONI GIL

Allá por 1990, cuando ABC realizaba una edición del diario para la provincia de Alicante, con Manolo Mira Candel y Blas de Peñas al frente, escribí una columnita proponiendo la fusión del Elche y del Hércules. Ya se habían construido los dos estadios actuales, y me lamentaba yo que no se hubiera hecho sólo uno, a medio camino, mas o menos por Torrellano. Argüia yo, medio en broma, medio en serio, desde un puesto de vista económico, la rentabilidad de gastar en una sola instalación –recordemos que cada una se usa en la práctica unos veinte días al año-, de aunar gastos de mantenimiento, incluso con vistas a unir en un solo equipo una mejor plantilla, y de disponer de forma permanente de un club en la primera división.

 

AL PASO / Climent, filólogo y ‘economista’

Rafael Climent, conseller de Economía. Foto: wikimedia

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

No creo que fuera buena la idea de Mónica Oltra de nombrar a Rafael Climent conseller de Economía por excelente que hubiera sido su trayectoria como militante y dirigente de Compromís. Es verdad que, como filólogo y docente que es, tiene un discurso fijo para justificar hasta lo injustificable, como es el caso de los horarios comerciales.

 

 

AL PASO / Se conforman con no ser corruptos

Natxo Bellido, Gabriel Echávarri y Miguel Ángel Pavón, de izquierda a derecha. Foto: Ayuntamiento de Alicante. Redacción HdL

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

A falta de pan buenas son tortas, si no fuera porque las tortas que se reparten Echávarri, Pavón y Bellido en el Ayuntamiento de Alicante no están hechas de harina sino de una mala leche que confirma lo mal que se han llevado las izquierdas siempre en este país, al que cualquier día le querrán cambiar el nombre. El tripartito que gobierna en Alicante es el mismo que lo hace en toda la Comunidad Valenciana, pero en la Generalitat Chimo Puig y Mónica Oltra han logrado un entendimiento que promete durar hasta el fin de la legislatura con el visto bueno de Podemos. Son la excepción que confirma la regla.

 

Insomnio en primavera

Manifestantes contra el gobierno de Maduro en las calles de Venezuela. Foto: MIGUEL HERNÁNDEZ / EFE

Hoy por hoy, Venezuela es uno de los países más convulsos del continente americano. Desde hace semanas, la población civil opositora al régimen chavista y las fuerzas de seguridad del Estado protagonizan un duro enfrentamiento en las calles de las principales ciudades, del que nos llegan diversos testimonios gráficos acompañados de escuetas informaciones. En HdL contamos con la colaboración de un compañero periodista del país y profesor universitario, que reside en nuestra provincia desde hace unos meses y nos cuenta su testimonio como espectador de excepción a miles de quilómetros de lo que ocurre día a día en su país. 

 

Una nueva arquitectura escolar, una nueva forma de aprender

Fachada sostenible del colegio Oak House de Barcelona. Foto: oakhouseschool.com

ALMUDENA AGULLÓ

 

¿Cómo afecta el espacio al aprendizaje? ¿Y a la forma de enseñar? ¿Cómo influye el diseño de colegios en la actitud y ánimo de los profesores y alumnos? ¿Es necesario repensar las formas tradicionales de los colegios para romper esquemas?

 

AL PASO / En contra o pasando de la religión

Primera Comunión de dos chicos de diez años que habían sido bautizados dos semanas antes

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

 

A los 79 años y a punto de cumplir los 80, me siguen preocupando y ocupando las preguntas que los humanos se hicieron siempre sobre su origen y su destino, cuestiones que mucho tienen que ver con la religiosidad como demuestra el curso de la Historia. Reflexiono por escrito en esta ocasión motivado por una de las ceremonias católicas más tradicionales por estas fechas de mayo: las primeras comuniones. Una de mis nietas ha sido protagonista el pasado domingo, junto con otras cuatro compañeras de colegio y dos compañeros. Estos dos chicos habían sido bautizados dos semanas antes. 

 

Echávarri y sus cabestros

Cartel de la Feria de Hogueras 2017 con el poeta Miguel Hernández.

VIRTUDES CAMPOAMOR

 

CABESTRO: Dícese del  buey manso  que  sirve  de  guía  las  reses  bravasprincipalmente  en un  encierro.

 

Bueno, dicho esto, ni el alcalde Echávarri ha demostrado ser res brava, ni Pavón ni Bellido destacan precisamente por su condición de mansos. Pero es cierto que cuando se ha devuelto un toro al corral, en algún caso excepcional, alguno de los integrantes de la manada de mansos ha arremetido hasta al mismísimo toro bravo. Es lo sucedido en las últimas horas, más o menos. Pese a ser el toro, Echávarri se ha aculado en tablas ante el acoso de los otros dos, que le han arrinconado.  

 

BALONES A LA OLLA / Menos mal que se acabó

Momento del partido del Hércules CF contra el Cornellá. Foto: herculesdealicantecf.net

VIRTUDES CAMPOAMOR

Afortunadamente este pasado fin de semana concluyó la liga en la Segunda División B. Por tanto, el Hércules puso el triste punto y final a esta campaña 2016-2017. Lo hizo sin pena ni gloria con un empate a dos tantos frente al conjunto catalán del Cornellá.