Una lancha de inmigracntes es rescatada por un barco maltés en el Mediterráneo. Foto: U.S. Navy

Las aguas revueltas de la UE

SONIA MARCO

La crisis del Aquarius ha puesto sobre la mesa la candente cuestión de la inmigración ilegal en Europa, que ha revelado las diferencias latentes entre los países de la unión y la debilidad de la misma en lo que a su política migratoria se refiere. Tras la resaca del Brexit, sin respiro llega a la UE la negativa italiana de acoger más barcos solidarios cargados con inmigrantes ilegales provenientes de las costas libias, pasto de las mafias desde la caída de Gadafi hace siete años tras la primavera árabe iniciada en la vecina Túnez. España se diferencia y acoge, Francia nobleza obliga, en Alemania crecen los enanos y en el este hacen peña. Nuevo siglo, nueva Europa.

Momento de la travesía en aguas abiertas en el último reto conseguido por Crivillés en el mar del Japón.

A la conquista del Canal del Norte

REDACCIÓN
El nadador alicantino Jorge Crivillés cruzará en julio el estrecho entre Irlanda y Escocia para completar los Siete Océanos, la prueba más prestigiosa en aguas abiertas que aún no ha logrado ningún español
. El nuevo reto de Crivillés tendrá como fin apoyar a los pacientes oncológicos de GEPAC (Grupo Español de Paciente con Cáncer), y el experto nadador considera esta prueba como "la más peligrosa de las que he llevado a cabo hasta la fecha".

Jose Luis Ábalos en la toma de posesión como ministro de Fomento. Foto: Moncloa

Ábalos: al menos acaba los proyectos pendientes

ÁNGEL BARTOLOMÉ

De nuevo, el mundo al revés. Cosas de la democracia, la Constitución Española de 1978 y la última moción de censura. Ahora resulta que José Luis Ábalos, aquel que perdió frente a Joan Ignasi Pla el Congreso Federal del año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, resulta, digo, que es el ministro de Fomento del Gobierno de España. Ahora, en junio de 2018, casi nadie se acuerda de Pla y resulta que aquel representante del sector renovador del PSPV-PSOE está llamado a concluir el AVE entre Alicante y Valencia, dar forma a la travesía de la alta velocidad por el subsuelo de Valencia y a la conexión de Murcia-Alicante-Valencia-Castellón y Tarragona mediante el denominado por los japoneses tren bala. Murcia-Alicante, menos de 40 minutos; Alicante-Valencia, nada menos que 55 minutos. Alicante-Barcelona, en torno a las tres horas. ¡Qué bien!

Foto oficial de la selección española con el hasta ahora seleccionador nacional Julen Lopetegui. Foto: Real Federación Española de Fútbol

España camisa roja de mi esperanza

REDACCIÓN

Como cada cuatro años, de forma periódica se lleva a cabo la disputa del campeonato del mundo de fútbol. Dígase los mundiales, dígase el mundial. Este año 2018 toca, y desde este jueves 14 de junio hasta el próximo 15 de julio, de forma ininterrumpida, se estarán jugando partidos de fútbol, de selecciones de diferentes países. Es la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. La disputa en Rusia, es la primera vez que un país de la Europa oriental organiza este evento, llegado hasta nuestro continente, después de que hace cuatro años el mismo tuviera lugar en el continente americano, en Brasil. Treinta y dos selecciones diferentes representativas de países de los cinco continentes. Los mejores, no falta nadie, o al menos sí, falta una de las selecciones históricas y más relevantes, la cuatro veces campeona del mundo, Italia. Esta vez no estará presente.

Joaquim Torra interviene en el Parlament de Cataluña. Foto: Generalitat de Catalunya

AL PASO / Cataluña, cuestión de dignidad

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Ningún racista es digno de ostentar una representación del Estado y menos si es el máximo representante del Estado de las Autonomías, como en el caso del presidente de Cataluña. Un neorracista, un neonazi, se autoexcluye de representar al Estado y si por añadidura nombra consejeros de su Gobierno a imputados y huidos de la Justicia, no queda más remedio que pensar que este Ejecutivo catalán no será conciliable con la Constitución y el Estatut.

Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras la moción de censura. Foto: Moncloa / DIEGO CRESPO

El adelanto y el padrino

ANTONIO BALIBREA

Todos los grupos con representación parlamentaria, excepto el PP, coincidían en la necesidad de adelantar las elecciones. El adelanto no es en este caso la cabecera del histórico rotativo político salmantino, sino los posibles titulares de las primeras tras el debate.

Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Ximo Puig en Fallas de 2016.  Foto: Archivo de imágenes Flickr

La actual coyuntura ¿mala para España, buena para la Comunidad?

VICENTE CLIMENT

¿En qué lugar deja la victoria de Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana? ¿Su Gobierno puede llegar a ser bueno para la Comunidad Valenciana aunque pueda acabar siendo malo para España? Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de España y la Comunidad Valenciana a raíz del cambio de Gobierno.

Cartel promocional del documental

"Memoria" aborda la tragedia de 1938 en el Mercado Central

REDACCIÓN

La productora audiovisual alicantina Letra & Frame lanza de forma gratuita su último trabajo con motivo del 80 aniversario del suceso. El trabajo cuenta con testimonios de testigos, historiadores y expertos en la Guerra Civil española, además de 8 clips, una canción y un cuadro creados exclusivamente para este proyecto. El proyecto puede verse íntegramente en su web.

Eduardo Zaplana en un mitin en Alicante. Foto: Archivo de La Verdad de Alicante.

Zaplana, el otro yonqui del dinero

PEPE LÓPEZ

Hay realidades que parecen condenadas a no emerger nunca. Otras, son instantáneas. Zaplana ha vivido las dos caras de esta cruel moneda. Toda la vida bailando al borde del precipicio pero sin llegar a caer nunca en él, para que, de repente y sin previo aviso, Wikipedia haya hecho más justicia al personaje en apenas unas horas que todo un Estado de Derecho con su cohorte de policías, guardias civiles y jueces en 25 años. Pasen y vean.

Momento de la jornada

Integración en la mar

SONIA MARCO

Disfrutar de un baño de mar y sentir el vaivén de sus olas, la sal del agua y el vértigo y emoción que las actividades acuáticas ofrecen a quienes las practican, es un lujo del que a veces no se es consciente. Muchas personas discapacitadas no pueden disfrutar de sus beneficios por la falta de recursos, tanto humanos como materiales, que su adaptación precisa. La iniciativa “La Mar solidaria” lo hace posible una vez al año gracias a la colaboración de 30 asociaciones y entidades privadas, en una jornada que el próximo 2 de junio tendrá su segunda edición y que está previsto se celebre en otras ciudades dada su buena acogida.

Quim Torra, elegido 131º presidente de la Generalitat de Cataluña, con los presidentes del Parlamento de Cataluña,  Núria de Gispert, Ernest Benach, Joan Rigol y Roger Torrent, y los presidentes de la Generalitat, José Montilla y Artur Mas. Foto: Generalitat de Catalunya

AL PASO / Ilegalizar los partidos independentistas, asunto de actualidad

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Las ideas no se pueden perseguir. ¿Quién podría ser tan bestia como para erigirse en inquisidor intelectual? Sólo se deben perseguir los delitos, pero las ideas no delinquen. Puigdemont puede proclamarse todo lo independentista que quiera y por ello nunca podría ser perseguido penalmente. Puigdemont está huido de la justicia no por sus ideas sino por sus acciones.

Momento en el que cae herido Méndez nuñez frente a Callao. Lienzo de Degrain, 1878.

Rambla del Almirante Méndez Núñez

JOAQUÍN ÑECO

En el callejero de Alicante hay vías dedicadas a personajes en los que se especifican junto a su nombre la profesión que tienen o tuvieron. Entre las muchas profesiones que se pueden encontrar, también se incluyen las militares y curiosamente en las de personajes ilustres de la Armada, sólo he encontrado la de D. Julio Guillén Tato en la que aparece su rango de Almirante. En las otras, en dos aparecen los nombre seguidos de su primer apellido; en otras dos sólo aparecen sus apellidos; y, finalmente, en dos de ellas sólo su primer apellido. Me estoy refiriendo a Jorge Juan, Blas de Lezo, Alcalá Galiano, Méndez Núñez, Gravina y Churruca.