El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despide al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras su encuentro en La Moncloa en julio de 2018. Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

AL PASO / El gallito y el cagón

RAMÓN GOMEZ CARRIÓN

Esta es la historia triste de dos personajes singulares, que, por razones que sí vienen al caso, están al frente del Gobierno de España el uno y de la Generalitat de Cataluña el otro. Éste segundo personaje, Quim Torra, es un segundón porque él mismo se califica como presidente no legítimo, dejando la legitimidad en manos de Puigdemont, el ‘ex’ que proclamó la república catalana, el golpista fugado de la Justicia y que maneja los hilos del títere Torra, quien, como habla por boca de aquel, un día sí y otro también le grita a Pedro Sánchez que no renuncia a la definitiva consecución de la independencia.

Los jugadores del Hércules celebran el gol de la victoria frente al Badalona. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / La gota fría también pasó de largo por el Rico Pérez

REDACCIÓN

En un partido trabado, y sin excesiva brillantez, el Hércules fue capaz de doblegar por la mínima a un rival catalán que se mostró rácano en su planteamiento, siempre a la defensiva, y con más cautelas incluso de las previstas. Solamente a raíz de encajar el gol, se volcaron en el área rival. Un gol que pese a la cantidad de ocasiones fabricadas, llegó de un fuerte disparo desde lejos, tras dar en el poste, rebotar en el cuerpo del portero y, a modo de carambola, a tres toques terminó besando la red.

Hércules 1 - Badalona 0

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior de España.

AL PASO / Las palabras y el señor Marlaska

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Decía el ministro de Interior, tras que su colega de Justicia le llamara maricón, que (al margen de que la ‘anécdota’ tuvo lugar cuando ninguno de los dos formaba parte del Gabinete del doctor Sánchez) no había que darle tanta importancia- “Lo importante son los hechos, no las palabras”. Allá el ministro Marlaska con su filosofía sobre el lenguaje, pero no me negará que la expresión de la señora Delgado no es precisamente afortunada y más si tenemos en cuenta que se produjo siendo los dos magistrados de una Justicia que se supone ajustada a las buenas maneras además de al Derecho.

Momento del partido disputado entre los equipos de Valencia Mestalla y Hércules CF. FOTO: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Valencianos de primera, valencianos de segunda. Un esperpento en la capital del Turia

REDACCIÓN

En la matinal de ayer domingo, el Hércules arrancó un punto en su visita al filial valencianista. El Mestalla. Bien pudieron ser los dos, a tenor del dominio alicantino, que se hizo más intenso en la segunda mitad, con dos claras ocasiones desperdiciadas en las botas de Emaná y de Carlos Martínez. Un sabor agridulce, porque el botín se antoja escaso por los méritos contraídos. Fue tan intensa la semana en el seno blanquiazul y lo sucedido en los  prolegómenos del encuentro, que quizá la película del partido y lo acaecido en el mismo sea lo de menos.

Valencia Mestalla 0 - Hércules 0

De izqda. a dcha., Roberto Enríquez, Ana Isabel Díaz, Andrés Lima, Elena Rivera y Aitana Sánchez Gijón, actores y director de

El Principal acoge el estreno nacional de “La vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2”

SONIA MARCO

Tras abandonar a su familia, Nora vuelve para terminar de formalizar legalmente la ruptura. Han pasado 15 años, ella ha triunfado como escritora, y ahora debe afrontar las consecuencias de su huida en boca de los que dejó atrás. El argumento pertenece a la obra “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” escrita por Lucas Hnath como segunda parte del clásico texto decimonónico “Casa de muñecas” de Ibsen, escrito en 1876. El Teatro Principal de Alicante acoge su estreno nacional este fin de semana, con Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez  al frente del reparto, dirigido por Andrés Lima.

Momento del encuentro de fútbol disputado entre el Hércules CF y el Levante B. Foto: Hércules CF.

BALONES A LA OLLA / Hércules de expectaciones, Hércules de frustaciones

REDACCIÓN

Un Hércules romo en ataque y carente de mordiente, se desfonda de nuevo en el Rico Pérez, frente a otro recién ascendido, que como ya sucediera contra el Teruel, se lleva los tres puntos. Se crearon menos ocasiones de gol, los líderes del equipo se difuminaron, y pese a merecer la victoria a los puntos se terminó perdiendo en la recta final de la segunda parte.

Hércules 0 - Levante B - 1

Momento del partido entre el Hércules CF y el Cornellá. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Bien está lo que bien acaba

REDACCIÓN

No está nada mal, porque el Hércules suma quince puntos y es líder en solitario,  además de enmendar el borrón de la semana pasada en Alicante, frente al Teruel.

Cornellá 0 - Hércules 2

Momento del partido entre el Hércules CF y el Teruel disputado en el estadio Rico Pérez. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Regreso al pasado

REDACCIÓN

Hércules 0 - Teruel 2

Quizá se habló mucho durante toda esta pasada semana del comienzo de campaña del Hércules. Quizá se lanzaron demasiadas campanas al vuelo, quizá se desataron muchas euforias, incluso a lo mejor de forma interesada. A lo mejor o a lo peor.

De izquierda a derecha: caricaturas de Michael Cohen, Donald Trump y Paul Manafort. Autor: Donkey Holey

Todos los hombres del presidente

ANTONIO BALIBREA

Los hombres del presidente, todos los que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca quien, como él mismo dijo, supo rodearse “sólo de los mejores”. Pero a juzgar por como se desgranan las investigaciones del fiscal especial, Robert Mueller, es más adecuado el título del editorial del New York Times “Todos los corruptos del presidente” a los que describe como “camarilla de estafadores descarados, mentirosos y corruptos”. “Solo alguien fantasioso- es decir, Trump- puede seguir asegurando que la investigación sobre la subversión extranjera de unas elecciones americanas, que ha desencadenado decenas de acusaciones y varias declaración de culpabilidad, es un fraude, un timo, o una caza de brujas”.

Jugadores del Hércules CF celebran el gol anotado ante el Ebro. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / El Ebro trasvasa al Hércules un caudal de tres puntos

REDACCIÓN

Ebro 0 - Hércules 1

Ya sabemos que el titular de esta crónica es un poco ventajista, irónico e incluso oportunista, pero es que todas las circunstancias nos lo ponían de cara para hacer un medio chiste. Por hacer un poco de historia, recordemos que en la legislatura 2000-2004 el Parlamento Español con mayoría del Partido Popular, aprobó un plan para transferir agua desde la Cuenca del Ebro hasta Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería.

Estación de tren de La Encina. Foto: ENRIQUE ÍÑIGUEZ RODRÍGUEZ (QOAN)

Más cerca del final del túnel

ÁNGEL BARTOLOMÉ

Parece ser que un ministro de Fomento del cap i casal va a ser quien finalmente cierre el tramo pendiente entre La Encina y Xàtiva para posibilitar la conexión con AVE de Alicante con Valencia. Queda pendiente sin embargo la modernización de la red de Cercanías y la llegada del ferrocarril a la terminal aeroportuaria de El Altet.

Banda de múscia actuando.

Cultura contra el síndrome postvacacional

SONIA MARCO

Septiembre es el mes del volver a empezar. Finiquitadas las vacaciones estivales, grandes y pequeños se preparan para comenzar una nueva etapa que muchos se plantean como vital para empezar o retomar nuevos y viejos propósitos. Para paliar el desencanto propio de la época, el temido síndrome postvacacional, teatros, museos y demás lugares de interés cultural refuerzan sus propuestas y abren temporadas con el fin de hacer olvidar lo vivido y proyectar el interés del ciudadano en lo que queda por disfrutar.  En nuestro particular repaso de las propuestas que nos llegan este otoño no están todos los que serán, pero puede ayudarle a marcar en el calendario algunas de las citas más sugerentes.