Momento de la actuación de Santiago Auserón y Sexy Sadie en el Low Festival. Foto: ANTONIA MARCO

Y el gallo cantó

SONIA MARCO

Muy lejos de lo que los Beatles entendían por “cuando llegue a los 64 años” es lo que Santiago Auserón regaló anoche en el Low Festival de Benidorm. Acompañado de la banda indie mallorquina “Sexy Sadie”, el camaleónico cantante del mítico grupo de los ochenta Radio Futura salió al escenario a divertirse y hacer disfrutar al público entregado que le aguardaba.

Jugadores de la selección francesa celebran su triunfo en Rusia. Foto: Wikipedia

Anticrónica del Mundial de Rusia (V y final): La chispa de la felicidad francesa en el mundial del cambio

ALEX GUILLÉN

La Copa del Mundo de Fútbol de Rusia 2018 ha terminado. A estas alturas de la película todos sabemos que: A) Francia ha ganado y Croacia ha perdido. / B) Francia ha ganado de manera injusta porque dos goles no valían. Los otros dos sí y son golazos, no obstante. / C) África ha ganado gracias a una selección en la que 17 de 23 jugadores tiene ascendencia africana (¿quién habló de ridículo africano tres artículos atrás, quién?). / D) Hay un nuevo orden mundial en el fútbol que encumbra a Mbappé y degrada a Messi, Cristiano y Neymar, cuya actuación fue mediocre siempre que estuvo en pie y no en el suelo. / E) Cristiano no viene a jubilarse a la Juventus. Viene a ganar títulos y más títulos sin que el amable sistema fiscal italiano tenga nada que ver en su decisión deportiva.
Hasta aquí toda la aburrida información deportiva de la final. Vamos a la anécdota, sin duda la salsa en el plato de espaguetis que es esta columna.

Donal Trump y Vladimir Putin se saludan en la cumbre bilateral entre EEUU y Rusia celebrada en Helsinki. Foto: en.kremlin.ru

Nuevo orden mundial

SONIA MARCO
Los líderes mundiales nos han dado esta semana nuevas instantáneas de esas que quedan en la retina para los anales de la Historia. Las super potencias del siglo XX escenifican una nueva realidad mundial con sus muestras de amiguismo, mientras el intento de la UE en salir a flote de este vertiginoso cambio a nivel global es patente con su pose al lado de la del XXI en Pekín.

Jugadores de Croacia celebran el gol que les da el pase a la final del Mundial de Rusia 2018.

Anticrónica del Mundial de Rusia (IV): La final, Yuri y la libélula desorientada

ALEX GUILLÉN

El tiempo vuela. Terminábamos el artículo de la semana pasada hablando de los cruces de cuartos y hoy lo comenzamos mirando a la final del domingo que medirá a Francia contra Croacia. Por el camino se ha cruzado Cristiano Ronaldo para desviar la atención mediática del Mundial (si a estas alturas la sigue teniendo en España), eclipsando con su flamante fichaje por la Juventus. Gracias, Cristiano, por arruinar el Mundial. No obstante, eso no va a impedir nuestro repaso semanal del Mundial de Rusia 2018. Hoy está protagonizado por las selecciones finalistas, un hincha llamado Yuri y una libélula que se equivocó de trayectoria.

La tele pública

ANTONIO BALIBREA

No todos los políticos son iguales, por mucho que se repita, ni todos los políticos han pretendido hacer de la Radio Televisión Española (RTVE) el portavoz propagandístico del gobierno de turno. Adolfo Suárez, que había sido director general de Televisión Española con Franco, en el arranque de la transición, desde la Presidencia del Gobierno decretó el Estatuto de Radiotelevisión Española que suponía un primer paso hacia la pluralidad del monopolio de la televisión pública, un paso importante y exigido por la oposición ante la proximidad de las primeras elecciones.

Jugadorres de la Roja se retiran del campo de juego tras su partido contra Rusia. Foto: FIFA

Anticrónica del Mundial de Rusia (III): El fin del principio

ALEX GUILLÉN
La España de siempre está aquí, ha vuelto. La del larguero de Michel, la del codazo de Tassoti, la del fallo de Zubi, la de Al Gandour. Más de mil pases para tirar tres veces a puerta en 90 minutos. Se marcó un gol, eso sí, pero fue en propia meta. Todos sabemos cómo acabó la historia: penaltis y a casa.

Representación de

Banyeres de Mariola se viste de leyenda medieval

REDACCIÓN

El estío y sus noches largas al aire libre ofrecen diferentes alternativas culturales a lo largo y ancho de la provincia de Alicante, donde las calles toman el relevo a los espacios cerrados. Música, danza y artes escénicas transforman plazas y parques en nuevos escenarios donde poder disfrutar de la cultura cuando cae el implacable sol. Tal es el caso de Banyeres de Mariola, donde los próximo 13 y 14 de julio tendrá lugar la representación popular al aire libre más grande de la Comunidad Valenciana.

Momento del partido de fútbol entre Alemania y Corea del Sur en el Mundial de Rusia.

Anticrónica del Mundial de Rusia (II): Dieguitos y Mannschaft

ALEX GUILLÉN

Continúa la Copa del Mundo 2018 en las lejanas tierras de los zares. Y lo hace disparando nuestra tensión arterial a niveles que bordean el infarto, con partidos y grupos cuyos clasificados se han decidido por la mínima. Dícese gracias al VAR, a diferencia de goles…¡Y hasta por fair play! En fin, una cosa de locos rebautizada con acierto como el Mundial de las sorpresas (en alemán, sorpresa se dice überraschung) y que desde la primera anticrónica ha dejado esto para el recuerdo.

Momento del partido disputado de la selección española de fútubol contral Portugal en el Mundial Rusia 2018. Foto: CARMELO RUBIO / RFEF

Anticrónica del Mundial de Rusia 2018 (I): El oso ruso, el limpiador japonés y la voltereta iraní

ALEX GUILLÉN                            

Dice Mike Tyson en su imperdible biografía que en Rusia no existe una palabra que represente el concepto de equilibrio. O lo que es lo mismo: La tierra de los zares se rige por la doctrina del todo o nada, por el exceso tanto en lo bueno como en lo malo.

Esta metáfora le viene que ni pintada a la selección española y a los sufridos aficionados que estamos viviendo una Copa Mundial de infarto entre Lopeteguis, Cristianos, cantadas y murallas iranís. Como ya es habitual en una gran cita, pasamos de la euforia por empatar a Portugal jugando bien a la depresión por ganar a Irán jugando mal.

Una lancha de inmigracntes es rescatada por un barco maltés en el Mediterráneo. Foto: U.S. Navy

Las aguas revueltas de la UE

SONIA MARCO

La crisis del Aquarius ha puesto sobre la mesa la candente cuestión de la inmigración ilegal en Europa, que ha revelado las diferencias latentes entre los países de la unión y la debilidad de la misma en lo que a su política migratoria se refiere. Tras la resaca del Brexit, sin respiro llega a la UE la negativa italiana de acoger más barcos solidarios cargados con inmigrantes ilegales provenientes de las costas libias, pasto de las mafias desde la caída de Gadafi hace siete años tras la primavera árabe iniciada en la vecina Túnez. España se diferencia y acoge, Francia nobleza obliga, en Alemania crecen los enanos y en el este hacen peña. Nuevo siglo, nueva Europa.

Momento de la travesía en aguas abiertas en el último reto conseguido por Crivillés en el mar del Japón.

A la conquista del Canal del Norte

REDACCIÓN

El nadador alicantino Jorge Crivillés cruzará en julio el estrecho entre Irlanda y Escocia para completar los Siete Océanos, la prueba más prestigiosa en aguas abiertas que aún no ha logrado ningún español
. El nuevo reto de Crivillés tendrá como fin apoyar a los pacientes oncológicos de GEPAC (Grupo Español de Paciente con Cáncer), y el experto nadador considera esta prueba como "la más peligrosa de las que he llevado a cabo hasta la fecha".

Jose Luis Ábalos en la toma de posesión como ministro de Fomento. Foto: Moncloa

Ábalos: al menos acaba los proyectos pendientes

ÁNGEL BARTOLOMÉ

De nuevo, el mundo al revés. Cosas de la democracia, la Constitución Española de 1978 y la última moción de censura. Ahora resulta que José Luis Ábalos, aquel que perdió frente a Joan Ignasi Pla el Congreso Federal del año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, resulta, digo, que es el ministro de Fomento del Gobierno de España. Ahora, en junio de 2018, casi nadie se acuerda de Pla y resulta que aquel representante del sector renovador del PSPV-PSOE está llamado a concluir el AVE entre Alicante y Valencia, dar forma a la travesía de la alta velocidad por el subsuelo de Valencia y a la conexión de Murcia-Alicante-Valencia-Castellón y Tarragona mediante el denominado por los japoneses tren bala. Murcia-Alicante, menos de 40 minutos; Alicante-Valencia, nada menos que 55 minutos. Alicante-Barcelona, en torno a las tres horas. ¡Qué bien!