Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el acto de presentación de la candidatura de Junts pel Si, en agosto de 2015. Foto: wikipedia

Confesiones sin penitencia

ANTONIO BALIBREA

Si no fuera  porque algunos están entre rejas, pensaría que han ido de ejercicios espirituales; si no fueran tan descreídos, pensaría que estamos en Cuaresma; si no fuera porque Junqueras no da puntada sin hilo, hasta yo me creería la confesión de los pecados de los penitentes de Junts pel Si.

Jugadores del Hércules CF celebran el resultado contra el Valencia Mestalla. Foto: CARLA CORTÉS

BALONES A LA OLLA / Definitivamente, algo ha cambiado

REDACCIÓN

Al margen de lo que pudiera pasar en la siguiente jornada, basta celebrar algo para que se estropee al momento, lo que es cierto es que algo ha cambiado en el Hércules y ya de manera definitiva. El equipo está ganando partidos que anteriormente, en aquella otra dinámica, no habría ganado, ni se habría sabido reponer. Un ejemplo es la victoria de este pasado fin de semana, en jornada sabatina, frente al filial valencianista. 

Vista general de la sala de empresas de arte de Las Cigarreras

Vivir del arte en Alicante

CATERINA FERRERO

Las industrias culturales y creativas están en boga. También en Alicante, que ha visto esfumarse el sueño de ser la meca del cine con la fallida puesta en marcha de Ciudad de la Luz, pero que ve resurgir a este sector de la mano de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores, acostumbrados a agudizar su ingenio para buscarse la vida. El pasado 24 de octubre, se hicieron visibles en Alicante. Al menos esa era la intención del primer Focus Pyme i Emprendimiento L’Alacantí centrado en las industrias culturales y creativas.

Los jugadores del Hércules CF celebran el resultado del partido en el Rico Pérez. Foto: Hercules CF

BALONES A LA OLLA / Hasta el rabo todo es toro

REDACCIÓN

Este dicho tan español procede de la jerga del toreo y viene a decir que hasta que un asunto no está cerrado del todo, no debe considerarse rematado. Incita al esfuerzo y también a la precaución y a la prudencia, ya que no debe confiarse, sino más bien estar preparado para cualquier sorpresa o imprevisto hasta que sepamos con certeza que hemos llegado al final. 

Posverdad, el neologismo que esconde la mentira

MARIA ROSA MIRASIERRA

Ya queda menos para que la palabra de moda “posverdad” entre como neologismo en la RAE. Diciembre de este año es el mes elegido por los académicos de la Lengua para acuñarla, aunque ya la registraron en 2003.Para el  director de esa institución, Darío Villanueva,  "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público".

Las redes sociales y su incompresible credibilidad por parte de la opinión pública han hecho posible que esta palabra, que antes podría definirse como rumor, bulo o patraña, se asiente en el lenguaje coloquial y demos por hecho que todo lo que ocurre y se publica, sin contrastar, se tome por verdad.Recientemente el colectivo de técnicos de la comunicación institucional universitaria, denominado AUGAC, se ha reunido en un congreso en la Universidad de León para abordar este tema. “La comunicación en la época de la posverdad. ¿Manipulación, falta de credibilidad, o normalización de la mentira”?.

Momento del encuentro en Mallorca entre el Hércules CF y el equipo local. Foto: HERCULES CF

BALONES A LA OLLA / Capaz de lo peor y capaz de lo mejor

REDACCIÓN

En esta vida hay personas que llevan, o cuentan con un gen, que les hace ser diferentes, únicos, que les diferencia del resto, tanto para bien como para mal. Mientras algunos pasan desapercibidos, o son lo que llamamos del montón, otros se caracterizan por ciertas peculiaridades, que les hace diferentes.

Momento del partido entre Hércules CF y el Peralada. Foto: HERCULES CF

BALONES A LA OLLA / Triunfo agónico y Portillo vete ya

REDACCIÓN

Hace ahora dos semanas el Hércules venció de milagro, inesperadamente y de forma agónica al Peralada. El pueblo, queremos decir la afición, pese al triunfo, dadas las malas sensaciones y el pobre espectáculo, terminó por pedir la destitución del entrenador, de tal forma que sonó la ya consabida cantinela del "Fulano vete ya", en este caso Siviero. Tras el cese del pobre entrenador argentino, que tan poca huella ha dejado, se fichó a un hombre de carácter, Claudio Barragán, a las primeras de cambio un empate en Formentera, y a las segundas de cambio, primer partido en casa, más de lo mismo.

AL PASO / El truco infame de los soberanistas

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

No tienen los independentistas ningún argumento para defender la república catalana y por eso se han inventado un cúmulo de mentiras que no pueden convertir en verdades por más que las repitan millones de veces. Se las dan de demócratas a la vez que se ciscan en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ponen flores a Rafael Casanova como si fuera independentista cuando fue catalán españolista y existen testimonios escritos de 1714que lo acreditan. Homenajean a Companys, al que el Gobierno de la Segunda República encarceló por proclamar la República Catalana en 1934.

Gabriel Echávarri y Ximo Puig, alcalde de Alicante y presidente de la Generalitat, visitan las obras de reanudación del túnel de la Serra Grossa. Foto: GVA

Una salida al final del túnel

ÁNGEL BARTOLOMÉ

La reanudación de las obras para el paso del TRAM por el interior de la Serra Grosa para reducir los tiempos de viaje entre el casco urbano y las playas y ganar en frecuencias de paso, permite a Echávarri y Puig desatascar un proyecto paralizado hace cinco años por su principal azote en la oposición, Isabel Bonig, en sus tiempos de titular autonómica de Infraestructuras.

Claudio Barragán, entrenador del Hércules

BALONES A LA OLLA / Yo Claudio

REDACCIÓN

Mucho nos habría gustado comenzar este comentario con aquel tópico tan llevado y traído en la jerga futbolística de "a entrenador nuevo, victoria segura". La frase tiene su gracia pero no tiene tampoco más recorrido, ni mayor celebridad. Unas veces sí y otras no. El caso es que el que la pariera puede decir que ese día estuvo ocurrente, porque lo que sí es verdad es que tanto el aficionado, como el directivo, como los jugadores e incluso el propio entrenador, en tal trance espera algo, o algo más, o la victoria. 

Momento del partido Hércules CF frente al Peralada en la Segunda División B. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Siviero vete ya... y Siviero se va

REDACCIÓN

Se va o, mejor dicho, le echan. Unas veces yendo por delante y otras por detrás, lo cierto y fijo es que el Hércules ayer fue siempre a remolque. El partido frente al conjunto gerundense del Peralada no tuvo calma, ni sosiego, ni tranquilidad, ni nada que se le pareciese. Ser del Hércules es sinónimo de estar abocado a la angustia permanente.

Entrega de la Alta Distinción de la Generalitat a Joan Manuel Serrat el pasado 9 de octubre. Foto: Generalitat Valenciana

AL PASO / Joan Manuel, Ximo y Mónica

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Mónica Oltra, se supone que con la venia de Ximo Puig (al que tiene agarrado por los cataplines), le ha quitado méritos a Joan Manuel Serrat tras haberle otorgado el Consell la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana con motivo del 9 de Octubre, día de la Comunitat. Para Oltra, la vicepresidenta pancatalanista destacada en el seno del Compromís de los Países Catalanes, el galardón al cantautor catalán tiene que ver con sus canciones sobre letras de poemas del oriolano más universal, Miguel Hernández, y de ninguna manera con su postura contra el referéndum ilegal del pasado domingo en Cataluña.