Momento del acto de entrega de los premios de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET). Foto: Redacción HdL

Excelencia turística

REDACCIÓN

La Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) entregó el 1 de  diciembre, en el salón de actos del MARQ, sus premios al Turismo Pedro Zaragoza Orts 2017, en un acto en el que se glosó la figura del que fuera alcalde de Benidorm y que convirtiera este pequeño pueblo de pescadores en los años sesenta en un referente mundial con sus edificios desafiando a los cielos azules alicantinos en pleno franquismo y con permiso para los primeros bikinis de extrajeras tocando la arena de las playas.

El Hércules CF frente al Ontenyent  en el Rico Pérez. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / El fútbol y el frío, el frío y el fútbol

REDACCIÓN

Aunque no empiece con la letra F, a este titular habría que añadirle "y el horario". El horario establecido para el partido del Hércules y el Onteniente, este pasado sábado, fue el de las 20.30h. Las ocho y media de la tarde. A alguna mente prodigiosa, respondiendo a no sé qué criterio, se le ocurrió fijar este horario para el partido correspondiente a esta jornada. Quizá no se le ocurrió entrar y consultar Internet para ver que decían las previsiones meteorológicas. Eso hasta podría ser disculpable. Quizá lo hizo para no hacer coincidir el partido de Alicante con alguna retransmisión deportiva de Barcelona, Real Madrid, o Atco. de Madrid, pero es que ni por ahí tiene la cosa justificación, porque a la misma hora jugaba el Bilbao contra el Madrid. 

Notas de apoyo en la búsqueda del ARA San Juan

Posibles causas del hundimiento del submarino ARA San Juan

JOAQUÍN ÑECO, alférez de navío. 

“Ad Utrumque Paratus”. Siempre listos. Lema del Arma Submarina de la Armada Española.

El día 15 de este mes el submarino ARA San Juan de la Armada Argentina se pone en contacto por medio de la radio con su base para comunicarle que sigue navegando en la derrota prevista, pero que ha sufrido una avería en su batería que ha sido reparada por los especialistas en esa materia, evidentemente los electricistas, y que continua navegando en inmersión sin novedad.

Un jugador del Hércules CF se dispone a lanzar el balón. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Ansia por ganar, ansia por perder

REDACCIÓN

El desplazamiento de este fin de semana del Hércules hasta tierras catalanas, se saldó con un empate a cero tantos y, por ende, la suma de un punto para cada uno de los contendientes.

Lleida 0 - Hércules 0

Jugadores del Hércules CF celebran el gol en el partido contra el Atco. Saguntino. Foto: Hercules CF

BALONES A LA OLLA / Demasiado bonito para ser verdad

REDACCIÓN

Decíamos hace siete días que algo había cambiado definitivamente en el Hércules, y además a mejor, en positivo. No nos vamos a desdecir, es cierto. Ha cambiado en lucha, en sentido, en actitud, en garra y en arrojo. Pero también decíamos que basta a veces congratularse o felicitarse por algo, para que de golpe se estropee. Es aquello de: "¡Vaya sin antes lo digo!"...

Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el acto de presentación de la candidatura de Junts pel Si, en agosto de 2015. Foto: wikipedia

Confesiones sin penitencia

ANTONIO BALIBREA

Si no fuera  porque algunos están entre rejas, pensaría que han ido de ejercicios espirituales; si no fueran tan descreídos, pensaría que estamos en Cuaresma; si no fuera porque Junqueras no da puntada sin hilo, hasta yo me creería la confesión de los pecados de los penitentes de Junts pel Si.

Jugadores del Hércules CF celebran el resultado contra el Valencia Mestalla. Foto: CARLA CORTÉS

BALONES A LA OLLA / Definitivamente, algo ha cambiado

REDACCIÓN

Al margen de lo que pudiera pasar en la siguiente jornada, basta celebrar algo para que se estropee al momento, lo que es cierto es que algo ha cambiado en el Hércules y ya de manera definitiva. El equipo está ganando partidos que anteriormente, en aquella otra dinámica, no habría ganado, ni se habría sabido reponer. Un ejemplo es la victoria de este pasado fin de semana, en jornada sabatina, frente al filial valencianista. 

Vista general de la sala de empresas de arte de Las Cigarreras

Vivir del arte en Alicante

CATERINA FERRERO

Las industrias culturales y creativas están en boga. También en Alicante, que ha visto esfumarse el sueño de ser la meca del cine con la fallida puesta en marcha de Ciudad de la Luz, pero que ve resurgir a este sector de la mano de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores, acostumbrados a agudizar su ingenio para buscarse la vida. El pasado 24 de octubre, se hicieron visibles en Alicante. Al menos esa era la intención del primer Focus Pyme i Emprendimiento L’Alacantí centrado en las industrias culturales y creativas.

Los jugadores del Hércules CF celebran el resultado del partido en el Rico Pérez. Foto: Hercules CF

BALONES A LA OLLA / Hasta el rabo todo es toro

REDACCIÓN

Este dicho tan español procede de la jerga del toreo y viene a decir que hasta que un asunto no está cerrado del todo, no debe considerarse rematado. Incita al esfuerzo y también a la precaución y a la prudencia, ya que no debe confiarse, sino más bien estar preparado para cualquier sorpresa o imprevisto hasta que sepamos con certeza que hemos llegado al final. 

Posverdad, el neologismo que esconde la mentira

MARIA ROSA MIRASIERRA

Ya queda menos para que la palabra de moda “posverdad” entre como neologismo en la RAE. Diciembre de este año es el mes elegido por los académicos de la Lengua para acuñarla, aunque ya la registraron en 2003.Para el  director de esa institución, Darío Villanueva,  "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público".

Momento del encuentro en Mallorca entre el Hércules CF y el equipo local. Foto: HERCULES CF

BALONES A LA OLLA / Capaz de lo peor y capaz de lo mejor

REDACCIÓN

En esta vida hay personas que llevan, o cuentan con un gen, que les hace ser diferentes, únicos, que les diferencia del resto, tanto para bien como para mal. Mientras algunos pasan desapercibidos, o son lo que llamamos del montón, otros se caracterizan por ciertas peculiaridades, que les hace diferentes.

Momento del partido entre Hércules CF y el Peralada. Foto: HERCULES CF

BALONES A LA OLLA / Triunfo agónico y Portillo vete ya

REDACCIÓN

Hace ahora dos semanas el Hércules venció de milagro, inesperadamente y de forma agónica al Peralada. El pueblo, queremos decir la afición, pese al triunfo, dadas las malas sensaciones y el pobre espectáculo, terminó por pedir la destitución del entrenador, de tal forma que sonó la ya consabida cantinela del "Fulano vete ya", en este caso Siviero. Tras el cese del pobre entrenador argentino, que tan poca huella ha dejado, se fichó a un hombre de carácter, Claudio Barragán, a las primeras de cambio un empate en Formentera, y a las segundas de cambio, primer partido en casa, más de lo mismo.