Eduardo Zaplana en un mitin en Alicante. Foto: Archivo de La Verdad de Alicante.

Zaplana, el otro yonqui del dinero

PEPE LÓPEZ

Hay realidades que parecen condenadas a no emerger nunca. Otras, son instantáneas. Zaplana ha vivido las dos caras de esta cruel moneda. Toda la vida bailando al borde del precipicio pero sin llegar a caer nunca en él, para que, de repente y sin previo aviso, Wikipedia haya hecho más justicia al personaje en apenas unas horas que todo un Estado de Derecho con su cohorte de policías, guardias civiles y jueces en 25 años. Pasen y vean.

Momento de la jornada

Integración en la mar

SONIA MARCO

Disfrutar de un baño de mar y sentir el vaivén de sus olas, la sal del agua y el vértigo y emoción que las actividades acuáticas ofrecen a quienes las practican, es un lujo del que a veces no se es consciente. Muchas personas discapacitadas no pueden disfrutar de sus beneficios por la falta de recursos, tanto humanos como materiales, que su adaptación precisa. La iniciativa “La Mar solidaria” lo hace posible una vez al año gracias a la colaboración de 30 asociaciones y entidades privadas, en una jornada que el próximo 2 de junio tendrá su segunda edición y que está previsto se celebre en otras ciudades dada su buena acogida.

Quim Torra, elegido 131º presidente de la Generalitat de Cataluña, con los presidentes del Parlamento de Cataluña,  Núria de Gispert, Ernest Benach, Joan Rigol y Roger Torrent, y los presidentes de la Generalitat, José Montilla y Artur Mas. Foto: Generalitat de Catalunya

AL PASO / Ilegalizar los partidos independentistas, asunto de actualidad

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Las ideas no se pueden perseguir. ¿Quién podría ser tan bestia como para erigirse en inquisidor intelectual? Sólo se deben perseguir los delitos, pero las ideas no delinquen. Puigdemont puede proclamarse todo lo independentista que quiera y por ello nunca podría ser perseguido penalmente. Puigdemont está huido de la justicia no por sus ideas sino por sus acciones.

Momento en el que cae herido Méndez nuñez frente a Callao. Lienzo de Degrain, 1878.

Rambla del Almirante Méndez Núñez

JOAQUÍN ÑECO

En el callejero de Alicante hay vías dedicadas a personajes en los que se especifican junto a su nombre la profesión que tienen o tuvieron. Entre las muchas profesiones que se pueden encontrar, también se incluyen las militares y curiosamente en las de personajes ilustres de la Armada, sólo he encontrado la de D. Julio Guillén Tato en la que aparece su rango de Almirante. En las otras, en dos aparecen los nombre seguidos de su primer apellido; en otras dos sólo aparecen sus apellidos; y, finalmente, en dos de ellas sólo su primer apellido. Me estoy refiriendo a Jorge Juan, Blas de Lezo, Alcalá Galiano, Méndez Núñez, Gravina y Churruca.

Momento del encuentro entre el Hércules CF y el Llagostera en el estadio Rico Pérez. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Sin gloria y con pena

REDACCIÓN

Me parece que estoy adulterando el dicho popular, porque creo que no es así con exactitud, pero realmente el cuerpo no me pide otra cosa. Sin gloria, porque la temporada en su conjunto no la ha tenido, porque ha sido desastrosa y ha habido que rectificar mucho sobre la marcha. Hasta tres entrenadores, fichajes en el mercado de invierno, que no mejoraron lo que ya había, estrepitosos tropezones en casa y accidentes sonrojantes en las visitas por esos campos de Dios. Todo ello determina la no consecución del objetivo primordial, el jugar la promoción de ascenso.

Estación y vías de La Encina.

El misterio del AVE Alicante-Valencia

ÁNGEL BARTOLOMÉ

Mientras avanzan los trayectos del AVE hacia Galicia, Burgos, Asturias (incluso con los escandalosos sobrecostes de los túneles de Pajares), la conexión de Alicante con Valencia llegará como muy pronto a finales de 2020, siete años después de las previsiones iniciales anunciadas por los entonces optimistas gobiernos de Zapatero.

Antonio Fernández Valenzuela,

''Moscú''

ANTONIO BALIBREA

Era uno de los mejores políticos con que ha contado nunca Alicante y el PSOE, porque tenía una visión a largo plazo y era maestro en el regate corto. Políticamente era la voz de la ciudad y la provincia, en Madrid y en Valencia, sin estridencias pero con contundencia y firmeza. Especialmente en momentos en que suponía contrariar a los jefes. Sus reivindicaciones ante el peso institucional y en el partido, de Valencia y la comarca de L’Horta le ocasionó multitud de problemas y algún desengaño. La misma constancia y generosidad que ponía en los grandes temas la lucía en la vida cotidiana, en sus objetivos, fueran personales, familiares o políticos.

Presa de los Agüijes, del trasvase Tajo-Segura.

AL PASO / El agua, con la educación, la sanidad y la seguridad, asuntos de Estado

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

“Con la salud no se juega”, solemos decir en multitud de de situaciones. ¿Y con la educación? ¿Y con la seguridad? ¿Y con el agua? ¿No debería tener el  Estado competencias exclusivas sobre estas cuestiones vitales para garantizar la cohesión de España? Aunque suene a recentralización (que lo es) parece evidente que la tan cacareada reforma de la Constitución que pretenden llevar a cabo los partidos políticos no puede (no debe) dejar el Estado de la Autonomías en la situación actual.

Momento del encuentro entre el Hércules CF y el Elche CF. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / No hay nada peor que un sucedáneo

REDACCIÓN

Según definición de La Real Academia de la Lengua Española, éste es el significado de la palabra sucedáneo: "Dicho de una sustancia: Que, por tener propiedades parecidas a las de otra, puede reemplazarla".

Puede reemplazarla, pero nunca será lo mismo. Nunca será lo mismo el chocolate, que el sucedáneo de chocolate, nunca será lo mismo el caviar, que sólo puede ser de huevas de esturión, que cualquier otro asimilado, no es lo mismo el café que la cebada tostada, no es lo mismo el jamón ibérico que el jamón de cerdo cruzado. Y así infinidad de ejemplos, pero no quiero aburrir, y además se supone que el comentario es deportivo y de fútbol, que no gastronómico.

Konrad Adenauer, dirigente alemán.

AL PASO / Adenauer y el odio a Europa

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Recupero para ‘Hoja del Lunes’ algo que escribí hace algún tiempo.
“Lo que los hombres han unido pueden separarlo los hombres. Los humanos somos muy separatistas y separamos hasta lo que Dios ha unido, el matrimonio, que ya era ‘sagrado’ desde la más remota antigüedad, antes, mucho antes de que el Cristianismo lo elevara a categoría de sacramento. Frente a los que creemos que las uniones matrimoniales (como los contratos indefinidos) se están devaluando, en beneficio de los emparejamientos temporales (contratos basura), las nuevas tendencias están por la vaporosidad de todo lo humano y acaso de bastante de lo divino.

Parlamento italiano

Italia en punto muerto

SONIA MARCO

Italia se encuentra hoy día en una encrucijada política y socioeconómica de incierta salida. Tras un estancamiento económico de más de quince años, el país trasalpino ha perdido posiciones en el ranking mundial del Fondo Monetario Internacional y la inmigración ilegal procedente de las costas de Libia está pasando una factura social que ha salpicado el discurso político, reflejado en los resultados electorales del pasado 4 de marzo. Javier Elorza, embajador de Italia de 2012 a 2016, y Ángel Gómez, corresponsal de ABC en Roma, participaron en el ciclo “El Mediterráneo Hoy” que se desarrolla en Casa Mediterráneo, donde analizaron la situación de la Italia actual.   

Un jugador del Hércules CF disputa un balón a uno del Ontinyent en el partido disputado el pasado fin de semana. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Se acabó lo que se daba

REDACCIÓN

Dicen que la expresión en cuestión, se utiliza para referirse a cuando se concluye o termina algo. Lo cierto es que en lo que nos ocupa, la cosa todavía no ha concluido, pero a los efectos como si lo fuera. Y respecto a lo que se daba, pues ha sido más bien poco lo que se ha dado en este triste devenir del Hércules C.F. en su singladura por la temporada 2017 - 2018 de la tortuosa Segunda División B.

Ayer en el Campo de El Clariano: Onteniente 1 - Hércules 0