Momento del encuentro entre el Hércules CF y el Ejea en tierras aragonesas. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Empate raquítico

REDACCIÓN

Empate raquítico. Juego raquítico, al menos en la primera mitad, y alguna que otra actitud o predisposición raquítica. Y fue una inmejorable ocasión para haber dado un golpe sobre la mesa. Un golpe de autoridad. Sobre el césped artificial del campo de Luchán, en la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros, el Hércules no fue capaz de doblegar a un rival de mitad de la tabla hacia abajo, que tiene muchas carencias técnicas y poca pegada. El Ejea es uno de los modestos y humildes de esta categoría, con un mayor mérito añadido, parece que logrará mantenerse. Mucho mejor en la segunda parte, pero el gol nunca llegó, pese a estar muy cerca. Aunque parezca algo obvio, se pudo ganar, pero el caso es que también se pudo perder, sobre el pitido final.

Ejea 0 - Hércules 0

Diferentes mensajes e imágenes de los carteles electorales 2019.

La batalla electoral es en la derecha

ANTONIO BALIBREA

Todos los pronósticos coinciden, también el del CIS, que es el manantial del que los demás se nutren, en que el PSOE va a ganar las próximas elecciones generales. La macroencuesta de marzo -16.194 entrevistas-  con un margen de error de +/- 0,79% confirma que el Partido Socialista Obrero Español ganará las elecciones y deja en duda, aunque algo menos, si con  Unidas Podemos y el  PNV conseguirá una mayoría de gobierno. La incógnita sigue siendo el importante número de electores qué confiesan que “no votaran”, 7%; “no saben”, 4,5; “no contestan”, 8,2; y “no lo tienen decidido aún”, el 25,3% . Lo que suma un 45% de los encuestados como se ha dicho. Pero, no tanto.

Escenificación de violencia contra las mujeres. Foto: pixabay

AL PASO / Prevenir contra la violencia de género

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Todas las iniciativas que se tomen para luchar contra la violencia de género me parecerán buenas en principio, pero hoy quiero destacar algunas que deberían considerarse como preventivas, es decir las que buscarían alertar a las mujeres contra el peligro de caer en manos de candidatos destacados a la peor violencia en un futuro más o menos lejano. Creo que es posible ejercitar un sexto sentido detector de material machista peligroso. La familia y los educadores podrían ser importantes a la hora de adoctrinar a las chicas para que estén ojo avizor detectando comportamientos peligrosos en algunos de los chicos de pandillas amigas y más cuando se empeñan en constituirse emparejados aspirando a una relación sentimental supuestamente seria y, en el fondo, puramente sexual.

Fachada de la villa Vicenta, casa de Juan Gil-albert en Alcoy. Foto: Ayuntamiento de Alcoi

Necesidad de crear la Fundación Juan Gil-Albert

RAMÓN F. PALMERAL

Después de haber asistido como ponente en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert la pasada semana del 3 al 5 de abril, y conversar con muchos “gilalbertinos” e incluso con Claudia Simón, sobrina nieta del gran escritor y poeta valenciano Juan Gil-Albert, he llegado a la conclusión de que la obra de este gran poeta no está digitalizada y por lo tanto, apenas se conoce, ni se promociona.

Momento del encuentro entre el Hércules CF y el Alcoyano en el Rico Pérez. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / Cuentas pendientes, ajuste de cuentas, viejas deudas y revanchas...De todo menos goles

REDACCIÓN

El Alcoyano logra sacar un punto del Rico Pérez, tras el empate cosechado este pasado sábado. De las últimas diez ocasiones en las que se han enfrentado, en siete vencieron los del Collao y tres más empataron. El punto obtenido tiene relativo valor para el Alcoyano, que sigue luchando por no descender, mientras que los dos que dejó de sumar el Hércules ojalá no se tengan que echar de menos al final. El partido estuvo marcado por la rigurosa expulsión del central local Iñiguez, que le acarreó al conjunto blanquiazul jugar más de medio encuentro con uno menos. Y es que como dijo el entrenador, Lluis Planagumá, al final: "En el Rico Pérez, siempre pasa algo", calificando el encuentro de "raro". Con una amarilla hubiera bastado, el defensa del Hércules no era el último jugador, y el árbitro adulteró el partido.

Hércules 0 - Alcoyano 0

Jorge Crivillés durante la realización de una de las pruebas de los Siete Océanos.

Natación solidaria a la conquista de las antípodas

SONIA MARCO

El nadador alicantino de aguas abiertas Jorge Crivillés viaja a Nueva Zelanda con el fin de abordar su nuevo objetivo: cruzar los 25 kilómetros del Estrecho de Cook y conseguir así alcanzar una nueva prueba del reto de los Siete Océanos, los “ocho mil” de la natación en aguas abiertas de los que ya ha completado cuatro. La prueba tendrá lugar del 11 al 15 de abril y con ello pretende hacer más visible la labor de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con el patrocinio de Fundación ASISA.

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Miquel Iceta y Manuel López Obrador.

AL PASO / Pedro Sánchez el involutivo, su insubordinado Iceta y el bobo Obrador

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

Este meritorio aunque no merecido, admirable aunque no admirado y sorpresivo aunque no sorprendente presidente en funciones de España, Pedro Sánchez anda por ahí predicando que él es la garantía de una democracia moderna porque todos los partidos de derechas son portadores de una lacra común: la involución. ¿Y qué es la involución? Tiene que ser, aunque no lo explica, la vuelta al franquismo, al régimen dictatorial de Franco, al que él y sus acólitos se empeñan en resucitar. Sánchez agita el fantasma del franquismo sin darse cuenta de que ese es su proceso involutivo.

Jugadores del Hércules CF y la afición desplazada a Castellón celebran el triunfo del conjunto alicantino. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / El Hércules vence al Castellón y derrota a "À Punt TV"

REDACCIÓN

Este pasado sábado, el sábado en el que se cambiaba la hora, en la madrugada ya del domingo, coincidiendo con el final del mes de marzo, el Hércules venció por la mínima al Castellón a domicilio. Es verdad que a los puntos podría haber perdido en la primera parte, es verdad que a los puntos podría haber vencido en la segunda, porque gozó de mejores ocasiones que el rival y pudo resolver, pero en este caso, apareció otro de los perejiles de la salsa que conforma el fútbol: los penaltis. El Hércules aprovechó los que tuvo a favor y el Castellón no materializó el suyo que hubiese propiciado encarrilar el encuentro. Al final victoria blanquiazul en tierras castellonenses. El Hércules adolece de pegada pero se mostró efectivo desde los once metros, por medio de Carlos Martínez y Benja. 

Castellón 1 - Hércules - 2

El alcalde de Alicante Luis Barcala en un pleno municipal. Foto: E. CAPARRÓS / Ayto. Alicante

Ni estación intermodal ni tranvía: escaparatismo político electoral

ÁNGEL BARTOLOMÉ

El anuncio del Gobierno de impulsar la reanudación de los trabajos de la estación intermodal se ha encontrado con la reacción del alcalde, Luis Barcala, que pide más y no una medida demasiado escaparatista, lo que ha obligado a entrar en acción a Ximo Puig para recordar que el tranvía podría llegar a la terminal como se dijo hace dos décadas.

Retrato de Miguel Hernández, por Ramón Fernández Palmeral.

Nueva edición de la Senda del Poeta

RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL*

El próximo 28 de marzo del actual se cumplirá los 77 años de la muerte del poeta Miguel Hernández en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, actuales juzgados de Benalúa, donde existe un monumento de chapa que se está oxidando, en recuerdo de que aquí murió el poeta por tuberculosis o lo dejaron morir por no trasladarlo a tiempo al Sanatorio de Pota-Coeli en Valencia. La Senda del Poeta, también conocida como Camino Hernandiano, corresponde a la ruta GR-125 que recorre unos 70 kilómetros en tres etapas desde la plaza de la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela hasta su tumba en Alicante. Este año está previsto que  llegue el domingo 31 de marzo por la tarde al cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.

El canterano Nani en un momento del partido. Foto: Hércules CF

BALONES A LA OLLA / La mejor defensa, es una buena defensa

El Hércules suma cincuenta puntos, y sigue en zona de promoción, tras doblegar por un tanto a cero al conjunto gerundense del Olot. El gol fue espectacular, llegó mediada la primera parte desde un tiro de fuera del área, a más de treinta metros, obra del canterano Nani. Una obra de arte, todo belleza plástica y estética que entró por toda la escuadra. Una genialidad de un chaval de veintiún años que a la postre sirvió para sumar los tres puntos y seguir en la pelea de cada semana. Era la segunda de las diez finales restantes. Ahora quedan ocho jornadas. Lástima que el alicantino viera la quinta cartulina y no pueda jugar en Castalia la próxima jornada.

Hércules 1 - Olot - 0

Momento previo a una reunión entre Ximo Puig y Mònica Oltra. Foto: gva.es

AL PASO / Ximo Puig y Mónica Oltra no necesitan puentes

RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN

No me parece mal ni bien que Ximo Puig adelante las elecciones autonómicas. Tiene ese poder y lo utiliza, se supone que hábilmente para los intereses de su partido y los suyos propios que deben ser coincidentes. Los socios de gobierno, con Oltra a la cabeza, están dolidos porque el presidente del Consell no ha consultado con ellos la decisión de avanzar los comicios. Las encuestas que maneja el PSOE le son favorables, mientras que pintan bastos para Compromís y Podemos hasta el punto de que muchos vaticinan la imposibilidad del repetir el Pacto del Botànic y la posible gobernanza a la andaluza en Valencia con PP, Cs y Vox aliados.