“Los sueños se consiguen poniendo pasión en lo que haces”

QUICO TARONJÍ, periodista y aventurero naútico.

Por SONIA MARCO

Recorrer 2.000 kilómetros náuticos desde Algeciras a Túnez en un trimarán con el objetivo de llegar a Estambul, circunnavegar la Península Ibérica o descender el Duero en padel surf son algunos de los retos que Quico Taronjí ha superado en su empeño de echarle un pulso al mar y a sí mismo. Nos cuenta sus motivaciones, experiencias y proyectos con motivo de su paso por Casa Mediterráneo, en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” donde colabora la Asociación de la Prensa de Alicante.

Quico Taronjí en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCOUn frío primaveral atípico de Alicante recibe a Quico Taronjí, recién llegado de las riveras del Guadiana Menor, afluente del Guadalquivir o la propia cabecera del río –según los lugareños-, donde lleva a cabo su último reto náutico: realizar la travesía del río andaluz en padel surf, cubriendo una distancia total de 700 kilómetros. Por unas horas, abandona su objetivo, carga su material en su coche y pone rumbo a Alicante para contarnos cómo dio un giro a su vida convirtiendo su pasión en su trabajo, haciéndose un hueco en el difícil mundo de la televisión como divulgador de la navegación.

Su aventura comienza en 2013, cuando después de más de diez años trabajando en televisión como presentador y reportero, hace un parón profesional y decide apostar por su pasión por el mar poniendo en marcha un proyecto muy personal sin apenas medios: navegar el Mediterráneo desde Algeciras a Estambul en un trimarán, una pequeña embarcación de menos de seis metros de eslora sin motor. Se trata de “Aislado”, todo un reto que gesta en un momento clave en su vida: “Es un momento en el que vivo un periodo de confusión a todos los niveles: personal, profesional…y decido cortar por lo sano. Mi elección es impulsar mi vida desde mi pasión por el mar en busca de una aventura diferente, fuera de lo común y al límite de mis capacidades físicas y mentales”.

Tras 2.000 kilómetros de navegación y atravesar el estrecho, el mar de Alborán, la costa de levante, dejar atrás las Baleares y llegar hasta Cerdeña, un naufragio frente a las costas tunecinas aborta la misión. Sin duda, un hecho que marca un antes y un después en su vida: “Me cambió la forma de ver las cosas, y sobre todo de mi vida. Me hizo darme cuenta de lo que realmente importa, de la necesidad de tomar las riendas de mi destino y comenzar a escribir el guión de mi verdadera vida”.

La experiencia es plasmada en el libro “Aislado”, donde relata sus experiencias en mar y tierra, su contacto con la naturaleza contrastado con el de los humanos, y donde cuenta historias de otras batallas vitales. Mitología y astronomía toman protagonismo en los momentos de soledad de Quico en alta mar, sobre todo por la noche, haciéndonos partícipes de los misterios del medio y la fascinación que ha ejercido a lo largo de la Historia en los pueblos que han poblado el Mediterráneo. También  en “Aislado” conocemos los contras de la aventura, donde el plano físico es el que se lleva la peor parte: “A lo largo de la travesía se produjo una evolución inversa entre mi plano físico y mental. Mientras veía cómo mi cuerpo sufría el castigo de la aventura en forma de quemaduras, llagas, falta de sueño, dolores articulares, reuma…mi cabeza estaba cada vez más fuerte. Me sentía muy seguro de mí mismo y de lo que estaba haciendo, con una conexión muy directa con el proyecto y mi espíritu. Me sentía feliz, todo tenía un sentido”.

Tras la aventura, retoma su vida profesional y consigue poner en marcha su sueño: conjugar trabajo con su pasión por el mar. El resultado fue "Capitán Q", un reality de navegación que cala en la audiencia: “Para mí fue muy gratificante poner en marcha “Capitán Q”, un proyecto en el que estuve inmerso desde el principio, y que al final conseguimos programar en prime time. Me di cuenta cómo poniendo pasión en lo que haces, al final consigues hacer realidad tus sueños”.

Nuevos retos

Tras el éxito de audiencia de "Capitán Q", donde circunnavega la costa española en un barco similar a "Aislado", Quico retoma nuevos proyectos en televisión y pone en marcha nuevos retos. En estos momentos, ha cambiado el agua salada por la dulce y se ha focalizado en navegar los ríos españoles. Tras el Duero, en la actualidad navega el Guadalquivir, lo que le permite compaginar con su trabajo como presentador en “Aquí la Tierra”.  Mientras, otros proyectos que le devolverán al medio marino aguardan a que pronto vean la luz.

 

Quico Taronjí en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCOQuico Taronjíj, periodista, capitán de yate y patrón profesional de embarcaciones de recreo. Presentador y reportero de programas de aventura y actualidad, Quico ha trabajado en las principales cadenas nacionales y autonómicas, como TVE, Telecinco, Atresmedia, Cuatro, La Sexta, Telemadrid y Canal Sur, en diferentes formatos como “España directo”, “Capitán Q” –donde circunnavegó la Península Ibérica en un trimarán-, o en la actualidad “Aquí la tierra”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn