Pilar Pequeño frente una de sus obras expuestas en galería Santamaca de Alicante. Foto: S: MARCO

''Detrás de una fotografía hay que pensar, analizar y trabajar, trabajar, trabajar''

PILAR PEQUEÑO. Fotógrafa. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2010.

Por SONIA MARCO

La luz del Mediterráneo y del Atlántico protagonizan la serie “Huellas” que la fotógrafa Pilar Pequeño (Madrid, 1944) ha realizado en línea con su concepción de la naturaleza y el paso del tiempo, en esta ocasión en convivencia con el hombre y su obra. Su trabajo se expone en la galería alicantina Santamaca, cuyas paredes sostienen sus paisajes demoledores llenos de luz que muestran la cruda realidad del paso del tiempo, donde la naturaleza impone su ley sobre la, a fin de cuentas, efímera acción del hombre en la Tierra.

Miguel Ángel Lamata en Casa Mediterráneo durante su reciente visita a Alicante. Foto: S. MARCO

"El buen cine lo puedes ver a cualquier edad"

MIGUEL ÁNGEL LAMATA, guionista y director de cine.
Por SONIA MARCO

Miguel Ángel Lamata (Zaragoza 1968) llega a Alicante a punto de visionar su próximo estreno. Se trata de la adaptación de la serie de libros juveniles “Los futbolísimos” de Roberto Santiago, una película coral con mucha acción y humor, con los niños como protagonistas. Lamata hace un paréntesis en su visita para contarnos detalles sobre este nuevo trabajo, donde ha volcado su experiencia en rodar películas de acción y se ha retraído a su niñez y adolescencia, sacando su niño interior e imprimiendo su fascinación por las películas de aventuras del Spielberg de los 80.

Gustavo A. Gutiérrez de Rubalcava en el salón de reuniones de la Comandancia Naval de Alicante. Foto: S: MARCO

"Hoy los riesgos y amenazas están más allá de nuestros mares"

GUSTAVO A. GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA. Comandante Naval de Alicante.

Por SONIA MARCO

Hace casi un año que la Comandancia Naval de Alicante cuenta con un nuevo inquilino. Se trata del gaditano Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava, marino de extensa hoja de servicios en la Armada española, tanto en tierra como en la mar, donde ha estado al mando tanto de buques de superficie como de submarinos. Desde el edificio de líneas coloniales apostado frente al puerto de Alicante, a espaldas del icónico hotel Meliá, nos recibe con las puertas abiertas para explicarnos el objetivo de su misión en nuestra ciudad y provincia, su día a día y cómo se enmarcan en el complejo entorno internacional.

Inocencio Arias con uno de sus libros. Foto: SONIA MARCO

"Los políticos de ahora están más inmunizados ante titulares negativos"

INOCENCIO ARIAS LLAMAS. Diplomático y escritor.

Por BEGOÑA VILAPLANA

La extensa carrera diplomática de Inocencio “Chencho” Arias Llamas  le ha llevado a ser testigo de excepción de numerosas cumbres internacionales, así como conocer en profundidad el complicado entramado de alianzas e intereses que tejen el panorama actual de las relaciones internacionales. Audaz, irónico y con un sentido del humor único, en su retiro actual continúa su intensa actividad con su participación en tertulias radiofónicas y la publicación de libros. El último de ellos, “Yo creía que los diplomáticos eran unos mamones”, planteado en pretérito, da pistas de su contenido con su particular estilo plagado de anécdotas que expuso durante su presentación en Casa Mediterráneo.

Josabel Belliure en su estudio de Alicante. Foto: S. MARCO

“El cambio climático en la Antártida afecta a las poblaciones de especies de pingüinos”

JOSABEL BELLIURE, doctora en biología. Profesora de ecología en la Universidad Alcalá de Henares.

Por SONIA MARCO

Recién llegada de Argentina de un congreso y con algo de jet lag, Josabel Belliure nos recibe en su soleada casa de Alicante para hablarnos de su trabajo centrado en el estudio de dos grupos de animales atípicos y bastantes equidistantes entre sí: lagartijas mediterráneas y pingüinos antárticos. En ambos casos, la finalidad de sus investigaciones confluye en un mismo ámbito de estudio: la capacidad de adaptación a sus entornos naturales y ante los cambios sufridos en sus ecosistemas, más rápidos de lo normal por el efecto del hombre. El miércoles 23 estará en Casa Mediterráneo presentando sus conclusiones.

Francisco Veiga durante la entrevista. Foto: SONIA MARCO

“Vivimos una era de hombres fuertes y tenemos Erdogan para rato”

FRANCISCO VEIGA, historiador y escritor experto en Turquía.

Por SONIA MARCO

Francisco Veiga es uno de los mayores expertos de Turquía y los Balcanes en España. Su obra abarca más de una decena de ensayos sobre el devenir de estas tierras pobladas por un crisol de diferentes culturas, pasto de intensos conflictos durante todo el siglo XX y principios del actual. Desde 1983 imparte clases de Historia Contemporánea y Actual en la Universidad Autónoma de Barcelona y es coordinador de la cooperativa de ideas Eurasian Hub. Veiga estuvo en Casa Mediterráneo hablando del presente y pasado de Turquía, un país del que da buena cuenta en su obra “El turco”, donde desvela las claves para entender a una de las potencias actuales más relevantes en el cambiante mapa internacional de hoy día.

Andreu Valor acaba de publicar su disco

''La cançó perfecta és la fusió delicada i cuidada d'una melodia brutal i una lletra salvatgement ferma''

ANDREU VALOR, músic cantautor.

Per MIREIA PASCUAL

Andreu Valor és un cantautor contestà que escriu envers la vida, l’amor i la situación política actual o les injusticies que es dónen al nostre entorn. Utilitza el valencià en cadascuna de les seues lletres i l’adorna de la riquesa del llenguatge amb tocs catalans o mallorquins, arreplegant els dialectes que es parlen i trasmetent cultura i poesía. Ara acaba de traure nou disc ‘Poemitza’t’ que va ser presentat el mes passat a Ontinyent.

Juan Fernández Elorriaga en Casa Mediterráneo. Foto: S. MARCO

''Yugoslavia es la Atlántida del siglo XX''

JUAN FERNÁNDEZ ELORRIAGA, periodista. Corresponsal agencia EFE en Belgrado.

por SONIA MARCO

Las diversas guerras que asolaron la península de los Balcanes en la década de los 90 supusieron el paso más traumático hacia un nuevo régimen democrático tras la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría. La antigua Yugoslavia se desmembró en nuevos estados que pedían su independencia y cuyo precio se saldó con una guerra. Corresponsal en Belgrado desde los años 60, Juan Fernández Elorriaga ha sido testigo de excepción de todo lo acontecido desde la época de Tito, como las fricciones tras su muerte, las guerras que asolaron la península Balcánica y el nuevo rumbo de las nuevas naciones. Su experiencia fue compartida en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo”, organizado por Casa Mediterráneo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante.

Quico Taronjí en Casa Mediterráneo durante su participación en el ciclo

“Los sueños se consiguen poniendo pasión en lo que haces”

QUICO TARONJÍ, periodista y aventurero naútico.

Por SONIA MARCO

Recorrer 2.000 kilómetros náuticos desde Algeciras a Túnez en un trimarán con el objetivo de llegar a Estambul, circunnavegar la Península Ibérica o descender el Duero en padel surf son algunos de los retos que Quico Taronjí ha superado en su empeño de echarle un pulso al mar y a sí mismo. Nos cuenta sus motivaciones, experiencias y proyectos con motivo de su paso por Casa Mediterráneo, en el ciclo “Periodistas y el Mediterráneo” donde colabora la Asociación de la Prensa de Alicante.

Frances Sanguino en su despacho del Teatro Principal, frente a una obra de Xavier Soler. Foto: S. MARCO

''El Principal debe proyectarse como el icono cultural de la ciudad''

FRANCESC SANGUINO. Dramaturgo. Director del Teatro Principal de Alicante.

Por SONIA MARCO

El dramaturgo alicantino Francesc Sanguino llegó hace dos años y medio al Teatro Principal de Alicante como nuevo director tras el cambio de gobierno en el ayuntamiento, entonces propietario junto con el banco Sabadell del centro cultural. Tras la reciente compra del 33% por parte de la Generalitat, con nuevos retos y tras asentar las bases de su proyecto, Sanguino comenta cuál es su visión de lo que representa el Teatro en la ciudad, cómo ha llevado a cabo sus proyectos y cómo afronta su última etapa al frente de uno de los referentes culturales históricos de Alicante. La remodelación del edificio prevista para este verano, preparará el camino para terminar su contrato en 2019, año electoral. 

Luis García Montero en la presentación de su último poemario en Elche. Foto: JOSEP M. SÁNCHEZ

"Soy profesor de literatura por la misma razón por la que soy escritor"

LUIS GARCÍA MONTERO. Poeta.

Por JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

Luis García Montero estuvo a principios de mes de febrero de 2018 en la ciudad de Elche, presentando su nuevo libro “A Puerta Cerrada”. Los organizadores de traer al poeta granadino al Gran Teatro, incluido dentro de su ciclo literario “La dignidad de la palabra”, tuvieron que cambiar de escenario, ya que acudió más gente de lo esperado. A pesar de ser una noche de alma gélida, la Asociación Cultural Frutos del Tiempo apoyados por el ayuntamiento consiguieron que la poesía entibiase a unos 300 asistentes.

Ferris, experto en la figura de Miguel Hernández, también ha sido jurado en diversas ediciones del Premio Azorín. Foto: MARINA VICENTE.

''El Azorín se considera un galardón literario, no divulgativo o comercial''

JOSÉ LUIS FERRIS, escritor y doctor en Literatura Española por la UA

Por JOSÉ FILIU

El pasado jueves uno de marzo se celebró, en la sala sinfónica del ADDA, la concesión del Premio Azorín de Novela 2018. De las diez finalistas, solo una fue distinguida con los 45.000 euros y la publicación por parte de la Editorial Planeta: ‘Quiéreme siempre’, de la actriz catalana Nuria Gago. El autor y profesor de PeriodismoJosé Luis Ferris (Alicante, 1960), ganador en 1999 por ‘Bajarás al reino de la tierra’, expone algunas claves de la ya clásica cita.