El presente digital

De izquierda a derecha: Joaquín Núñez, María Gilabert, Mieria Pascual y Miquel González. Foto: redacción HdL y María Molina, de Mireia Pascual.

PERIODISMO ALICANTINO S. XXI – MEDIOS On Line

 

por SONIA MARCO

La crisis económica y la revolución digital han sido los principales desencadenantes de que el periodismo viva una de las épocas más convulsas de su historia como profesión. En este tiempo de posverdad, los medios digitales juegan un importante papel como referentes informativos donde la inmediatez manda, y en la provincia de Alicante han surgido nuevas propuestas digitales en los últimos años. Hablamos de la coyuntura con cuatro compañeros –Joaquín Núñez, María Gilabert, Mireia Pascual y Miquel González-, que decidieron apostar por este modelo de hacer periodismo, más asequible a la hora de poner en marcha, pero con sus luces y sus sombras.

 

''No hay artista con talento que no salga adelante''

Inma Serrano, en imagen promocional de su último disco

INMA SERRANO, cantautora.

 

Por SONIA MARCO

Inma Serrano acaba de publicar un nuevo disco, “Inmalandia”, el undécimo de su extensa carrera musical. También ha producido junto a David San José “Los tambores hablan”, un trabajo discográfico solidario donde cuenta con las voces de lo más granado del panorama musical de nuestro país como Víctor Manuel, Antonio Carmona, Pedro Guerra, Ana Belén, Miguel Ríos…Y al mismo tiempo ha sido madre en Alicante, su tierra, donde ha querido que naciera su hijo. Sin duda, 2017 marcará su vida, plagada de música y pasión por vivirla con sinceridad, intuición y generosidad, valores que transmite en cada acorde de sus canciones.

 

''No sería directora de cine si Berlanga no hubiera sido mi mentor"

Reyes Caballero, directora de cine independiente.

REYES CABALLERO, directora de cine independiente. 

 

por BEGOÑA VILAPLANA

Mujer libre y tenaz, Reyes Caballero ha escogido, desde hace ocho años, el cine como medio para expresar esa libertad, fortaleza de espíritu y pasión por la belleza. Comenzó su carrera como directora cinematográfica de la mano de uno de los grandes del séptimo arte de nuestro país, Luis García Berlanga. Desde entonces no ha cejado en su empeño para hacer un tipo de cine en el que la estética y la figura de la mujer sean ensalzadas.

 

''Se necesita de forma urgente más inversión en investigación''

María Blasco en la Ocean Race Volvo, en el Puerto de Alicante. Foto: redacción HdL

MARÍA BLASCO, bióloga y directora del CNIO –Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

 

Por SONIA MARCO

El origen del cáncer y las causas que provocan su desarrollo y expansión es el rompecabezas al que se enfrenta la comunidad científica internacional para erradicar la enfermedad, lacra de nuestra era. En España María Blasco (Alicante, 1965) es la mujer que desde 2011 está al frente del CNIO en esta lucha, dirigiendo un equipo internacional de 400 científicos en pro de encontrar la llave que ayude a prevenir y frenarlo.  Hablamos con ella sobre la situación actual de la investigación contra el cáncer, de la crisis y sus efectos colaterales en la ciencia en España, sobre la filantropía científica y el papel actual de la mujer en el campo de la investigación. 

''Las personas buscan experiencias en un restaurante y es lo que vendo. Soy cocinero"

José Antonio Sánchez, cocinero y propietario de Els Vents. Foto: elsvents.es

 JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ, cocinero.

 

por PAZ ATIENZA

José Antonio es alicantino de nacimiento, de paladar y de vocación gastronómica. Desde muy jovencito supo que su vida era la cocina y decidió estudiarla a fondo. Tras formarse en Dirección Hotelera y Turismo en la Escuela de Sant Pol de Mar, quiso curtirse al lado de los grandes. Estuvo en el restaurante Zuberoa en el País Vasco, en el Drolma (restaurante del Hotel Majestic) y en el Rodero en Navarra, empapándose de la alta cocina tanto española como francesa. Con ese amplio bagaje volvió su mirada hacia la cocina alicantina, estudiando sus platos, investigando sus productos propios, conociendo a sus productores y, sobre todo, cocinando incansablemente hasta obtener su propia versión de la alta cocina alicantina. 

 

TV Local, retomando impulso

De izquierda a derecha: Conchi Álvarez, directora de Tele Elx, Víctor Guill y Daniel Rendo, director y realizador de Alacantí TV, y Laura Millán, conductora de

PERIODISMO ALICANTINO S. XXI - TV LOCAL

 

A finales del pasado siglo, la televisión local se coló en los hogares españoles a demanda de un público ávido de producción audiovisual, en la que muchos vieron un negocio rentable, respaldado por un vacío legal que permitió la proliferación de emisoras. Después de 30 años, la regularización y la crisis ha cambiado la situación. Hablamos con Tele Elx, la tv local decana de la provincia; Información TV, de capital privado, y con Alacantí TV, comarcal pública nacida en plena crisis.  

 

''Lo fundamental es tener tiempo para nosotros''

Marisa Navarro, psicoterapeuta, con su libro

MARISA NAVARRO, psicoterapeuta.

 

por BEGOÑA VILAPLANA

 

Hay personas que sienten la necesidad de entregarse a los demás. Se preocupan y ocupan de todo sin que nadie les pida esa abnegación. Cuando en su vida diaria fomentan ese espíritu de sacrificio esperando recibir una recompensa y no obtienen la respuesta deseada, surgen sentimientos negativos como frustración, tristeza, ansiedad o resentimiento que pueden provocar malestar físico. Después de más de 20 años de experiencia como psicoterapeuta y tratar a más de 3.000 pacientes, la doctora Marisa Navarro ha comprobado que la mayoría de ellos sufrían de baja autoestima, no se querían lo suficiente.

 

 

''Las grandes franquicias textiles han hecho bastante daño al sector intermedio''

Manuel Espuch en su taller con algunas de sus creaciones. Foto: L. TORRALBA

MANUEL ESPUCH, diseñador alicantino.

 

por LAURA TORRALBA

Han pasado 30 años desde que Manuel Espuch (Alicante, 1966) tocó por primera vez la tela. Toda su trayectoria ha estado caracterizada por su gran conocimiento de la costura y por el mimo que emplea en cada uno de sus diseños. Es uno de los diseñadores alicantinos más reconocidos y un apasionado de su trabajo.

 

''Me interesa que el lector vea a los políticos desde dentro''

Bernardo Carrión, autor de

BERNARDO CARRIÓN, periodista y escritor. 

 

por SONIA MARCO

Deshaucios, corrupción, especulación urbanística, prostitución, ambición, paro, hackers, y venganza, mucha venganza…Estos son algunos de los ingredientes de Sinpiedad, la primera novela del periodista valenciano Bernardo Carrión, cuya trama discurre de 2008 a 2015, en plena crisis económica. A través de una amplia galería de personajes, Carrión ofrece una crónica negra de la época, describiendo las miserias y entretelas de la clase política, que confronta con las dificultades a las que ha hecho frente el resto de la sociedad durante estos años. 

 

''El futuro es digital, pero no atisbo el fin de la edición impresa''

Toni Cabot, director de

PERIODISMO ALICANTINO S.XXI - Prensa escrita

 

TONI CABOT, director de "Información"

 

por SONIA MARCO

Tras nueve años de crisis económica, los indicadores macroeconómicos parecen que empiezan a ver los ansiados brotes verdes en algunas cifras nacionales. A nivel provincial, las aguas turbias del desempleo empiezan a clarear, pero con otras condiciones; si hace una década el término mileurista definía la precariedad, hoy es sinónimo de privilegio. 

 

''Nos han vendido la imagen de padres y madres perfectos''

Lucía Galán, pediatra y escritora.

LUCÍA GALÁN, pediatra

 

por ALMUDENA AGULLÓ

Lucía Galán -Lucía, mi pediatra – nos habla en esta entrevista de educación emocional, de la crianza de los hijos y de cómo lidiar con los sabores y sinsabores de la paternidad y maternidad. Acaba de publicar su segundo libro: “Eres una madre maravillosa”.

 

''Mi partido, el PSOE, se ha fosilizado''

Pepe Beviá con los componentes de MAYMECO. Foto: MAYMECO

PEPE BEVIÁ, profesor y político

 

por MAYMECO

 A los 14 años ya daba clases de latín en sendas academias de Alicante y San Vicente y a los 83 sigue haciendo del mundo clásico una de sus grandes pasiones a través de su clases en la Universidad Permanente de Alicante. En medio, casi setenta años, dos pasiones, dos venenos, la enseñanza y la política. Es Pepe Beviá, profesor y político, hombre que ha dejado una profunda huella allá donde ha estado. Aquí, en esta larga y relajada entrevista, tratamos de seguir los pasos de esta singladura.