En el recuerdo

ALFREDO FERNÁNDEZ

La muerte es algo real, identificable y consustancial al ser humano. Somos conscientes de que, en algún momento, nos llegará ese día, pero nadie quiere su llamada oscura y silenciosa, y menos si viene de improviso. La muerte encierra la verdad de la fugacidad de la vida para los que se quedan errantes sobre la tierra. La canción de la muerte del escritor José de Espronceda nos consuela momentáneamente ante la pérdida de un ser querido: “Débil mortal no te asuste mi oscuridad ni mi nombre; en mi seno encuentra el hombre un término a su pesar. Yo, compasiva, te ofrezco lejos del mundo un asilo, donde a mi sombra tranquilo para siempre duerma en paz”.

Clara R. Forner, periodista alicantina. Foto: DIARIO INFORMACIÓNSigamos también al poeta oriolano Miguel Hernández tras la llegada de la muerte: “Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte”. Miguel Hernández nos manifiesta que la existencia es un rodar constante “a la desnuda vida creciente de la nada”. (Vida, amor y desamor, con la muerte colgando sobre un débil hilo de la araña enfundada con sus garras para el ataque mortal).

En este 2016 se nos han ido dos periodistas alicantinos muy queridos a los que la enfermedad les atrapó en el curso medio de sus vidas: Tomás Ramírez y Clara R. Forner.  En estos casos cobra toda su fuerza y tragedia sentimental la frase de Julio Cortázar: “Más allá de los cincuenta años comenzamos a morirnos poco a poco en otras muertes” o  la del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca: “La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno”.

Clara R. Forner falleció a los 47 años de edad víctima de un cáncer ante el que no se rindió en ningún momento. Nacida en Alicante en junio de 1969, desempeñó toda su carrera en “Información”, donde se convirtió en 2014 en la primera mujer en presidir su Comité de Empresa gracias a su reconocido compañerismo y solidaridad. En este diario llevó a cabo diversas tareas informativas en las secciones de Local, Tribunales, Política, Cierre, Provincia, delegación de Elda y, hasta hace un año en que se le declaró la enfermedad que finalmente acabó con su vida, la actualidad del municipio de San Vicente del Raspeig.

Francisco Cano, "Canito", reportero gráfico ejerciendo su profesión. Foto: MORELL / EFE

 

Periodistas asesinados

Dura es la realidad de la enfermedad pero más grave es la guerra, la madre de la muerte y de la desolación. Estamos ante una profesión de alto riesgo y cada vez con menos cobertura por parte de las empresas. La cifra de 93 profesionales de los medios informativos asesinados en 2016 en los diversos escenarios de conflicto no puede dejarnos indiferentes. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advierte contra la autocomplacencia,  citando informes que acreditan el aumento de amenazas, intimidación y autocensura como evidencia de que la libertad de expresión sigue en niveles críticos. Además de estos fallecimientos, 20 corresponsales deportivos perdieron la vida en el accidente aéreo en Medellín, Colombia, y otros nueve periodistas rusos murieron en un accidente en un avión militar.

La muerte no perdonó a la provincia y nos quedamos sin un referente internacional de la fotografía. El decano de los fotógrafos taurinos españoles, el alicantino Francisco Cano Lorenza, Canito, de 103 años, abandonó nuestro mundo a causa de un infarto cerebral. Canito recibió en 2014 el premio Nacional de Tauromaquia, tras 70 años en activo, en los que fotografió a todas las figuras del mundo taurino, desde espectadoras como la actriz Ava Gardner a maestros como Manolete.

Con su muerte desaparece un personaje fundamental en la historia de la tauromaquia desde la Guerra Civil hasta la actualidad, pues hasta hace pocos meses era habitual verlo en las puertas de cuadrillas y callejones de las principales ferias españolas. Sus cámaras captaron momentos trascendentales de la fiesta de los toros -el más importante de todos, la herida mortal que sufrió Manolete en la plaza de Linares-, y retratos de las personalidades más relevantes del cine y la vida social internacional.

Otra de las ausencias provinciales: Juan Pedro de Miguel, exportero internacional de balonmano con la selección española y jugador de equipos como Calpisa de Alicante, Atlético de Madrid o Barcelona. De Miguel nació en Madrid pero a los once años se trasladó a vivir a Elda, donde empezó a practicar balonmano, deporte en el que compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y de Los Ángeles (1984). La carrera de De Miguel arrancó en el Centro Excursionista Eldense, del que dio el salto, con 17 años, al potente Calpisa de Alicante, equipo con el que se proclamó campeón de la Recopa de Europa frente al Gummersbach en 1978.

Otra de las perdidas fue la de José García Quesada, a quien conocíamos como “Chamorro”. Este histórico defensor de los derechos laborales ha sido referente y maestro de parte de la dirección sindical actual de Comisiones Obreras en Alicante. Chamorro siempre estaba en CC.OO. para lo que fuera; era CC.OO. Mucho se le echará de menos en los próximos Primeros de Mayo y en los Congresos. Formaba parte de la Comisión de Garantías de CC.OO.PV, y su anterior responsabilidad había sido en la Comisión Ejecutiva de l’Alacantí-Les Marines como Secretario de Organización. Chamorro se incorporó al sindicato desde la empresa en la que estaba trabajando, primero en la clandestinidad en la rama de textil-piel y luego, junto a Miguel Segarra, pusieron en marcha y consolidaron el sindicato de CC.OO. en Alicante desde finales de los duros años 70.

El editor Paco Camarasa (Alcoy, 1963). Aficionado desde la infancia al cómic, en 1995 fundó “Edicions de Ponent”, asentada en Alicante y con imprenta en Onil, empresa desde la que impulsó la edición de libros gráficos de calidad, combinando la publicación de clásicos con jóvenes promesas y siempre desde la más absoluta independencia.

 

Viuda de Salas

El misterio y la conmoción rodean aún el asesinato a bocajarro de María del Carmen Martínez, la viuda de quien fue durante once años presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, en los años buenos de la entidad. La mujer, de 72 años, fue hallada muerta con dos disparos en la cabeza dentro de un concesionario de su propiedad y fuera del objetivo de las cámaras de vigilancia.

Pedro López Mayor, presidente de honor de Chocolates Valor (96 años). Tercera generación desde la creación de la empresa, Pedro López Mayor nació en Villajoyosa (Alicante), en 1919 y se incorporó a los 12 años a la industria chocolatera familiar, siendo uno de los artífices de la expansión de esta empresa, que exporta su producto a más de 60 países y que factura anualmente más de 100 millones de euros.

Fidel Castro

La muerte se paseó por todos los rincones, sin distinguir famosos, políticos, artistas, escritores, deportistas, acaudalados, mayores o jóvenes. “Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales”, así lo remarca Miguel Delibes. La lista de fallecidos resulta interminable....

Fidel Castro se despidió de su amada Cuba el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad.  Líder autoritario sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba. Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar a tiro limpio al régimen de Batista.

“La muerte es dulce; pero su antesala, cruel”, nos advierte Camilo José Cela. El exministro del Interior socialista Antonio Asunción falleció en Valencia a los 64 años como consecuencia de una enfermedad. Asunción, nacido en Manises (Valencia) en 1951 y militante del PSOE desde los setenta, inició su carrera política como alcalde de Manises al resultar elegido en las elecciones municipales de 1979. En 1994 fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, Ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

Rita Barberá

 

La muerte de Rita

Más controvertida ha sido la desaparición de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia del PP durante 24 años y senadora del Grupo Mixto, que falleció a los 68 años a causa de un infarto en el hotel Villa Real, de Madrid. Con una larga trayectoria política, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1983, ocupó diversos cargos políticos, hasta llegar a la alcaldía de Valencia en 1991, cargo que ocupó durante más de 20 años. En septiembre de 2016 solicitó la baja en el PP, aunque continuó ejerciendo como senadora en el Grupo Mixto. Rita Barberá había declarado ante el Tribunal Supremo por presunto blanqueo de dinero cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

 

Mundo artístico

Nos acercamos a los misterios de la parca por la experiencia de ver morir a otros seres humanos. Ya decía Séneca que: “Podemos sentir y conocer la pérdida de un hijo o la de la fortuna. No podemos sentir nuestra propia muerte porque instantáneamente, en el mismo momento de ocurrir, ella nos hace insensibles a todo. Es absurdo el temor por lo que, cuando ocurra, no lo podremos ya sentir” (“Epístola a Lucilio”). 

Artistas, dramaturgos, políticos, profesionales de primera fila y deportistas de fama fueron arrastrados a la otra orilla de la vida, entre los que se encuentran por su repercusión internacional Sharon Jones, cantante de soul y vocalista de "The Dap-Kings". Leonard Cohen, legendario cantante canadiense, en 1956 publicó su primer libro de poemas y, aunque no abandonó el mundo literario, a finales de los 60 inició su carrara como músico y compositor en Nueva York. En 1985 publico su álbum “Various Positions”, con el tema “Aleluya”, uno de los mayores himnos de la historia de la música popular. En su carrera la literatura ha sido tan importante como la música, y en 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El dramaturgo Dario Fo también nos dejó en este aciago 2016. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, dedicándose en especial al teatro, publicando más de 100 obras, siendo en muchas de ellas director e intérprete. Maestro de la sátira, Dario Fo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997. Fue un dramaturgo transgresor y activista.

La actriz Amparo Valle. Nacida en Valencia, en 1959, debutó en la interpretación con la obra “El delito en la isla de las cabras”. Desde entonces, toda una vida dedicada al teatro, sobre todo en la primera etapa de su carrera, en la interpretó obras de Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee. En el cine, participó en títulos como “Pim, pam, pum ¡fuego!”, “Espérame en el cielo” o “Bajarse al moro”, entre otros.

Shimon PeresShimon Peres, el último de los fundadores de Israel, murió a los 93 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral. Shimon Peres nació en 1923 en un pueblo llamado Vishniev, entonces Polonia y hoy territorio de Bielorrusia, y emigró a Palestina en 1935. Su carrera política comenzó cuando tenía 26 años y a los 84 fue nombrado presidente de Israel. Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994.

Gene Wilder, el actor de la eterna sonrisa, protagonista de películas como “El jovencito Frankenstein”, “La mujer de rojo”, “Willy Wonka” , “La fábrica  de chocolate”o “El expreso de Chicago”.

Juan Gabriel, cantante mexicano, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez. El cantante había viajado a Estados Unidos para ofrecer en Los Ángeles una serie de conciertos dentro de su gira MeXXIco. Con más de cien millones de discos vendidos en su carrera y unas 1.800 canciones traducidas a varios idiomas, se convirtió en todo un ídolo para los mexicanos.

Joaquim Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo. Nacido en Barcelona el 26 de enero de 1927, era hijo del oftalmólogo Ignacio Barraquer, que en 1941 fundó la Clínica Barraquer de Barcelona, y nieto de Antonio Barraquer Roviralta, primer catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona.

El actor Carles Velat, de 69 años. En el cine participó en conocidas películas como “La vaquilla”, “El Gran Vázquez” y “Operación preferente”. 

Jordi Carbonell i de Ballester, filólogo y presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de 1996 a 2004. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, fue profesor de lengua catalana en los Estudios Universitarios Catalanes y en la Universidad Autónoma de Barcelona, de donde lo expulsaron en 1972 por razones políticas.

Daniela Dessì, soprano italiana. Tras ganar en 1980 el 1º Premio del Concurso Internacional de la RAI, comenzó a despegar una intensa carrera, con un repertorio de más 70 títulos, y habiendo trabajado con los más prestigiosos directores de orquesta.

Víctor Móra, creador del “Capitán Trueno” y “El Jabato”. Nacido en Barcelona, en 1931, en su infancia se trasladó a Francia con su familia, educado en ese país, regresó a España tras la muerte de su padre, y debido a la precaria situación económica de la familia pasó por diversos trabajos. La carrera de Víctor Móra en el mundo del cómic se inició en 1940.

Joao Havelange, presidente de la FIFA desde 1974 a 1998, falleció el 15 de agosto de 2016, a los 100 años de edad, en Río de Janeiro, a causa de una neumonía. Se le considera uno de los artífices de la designación de Brasil para la celebración de los Juegos Olímpicos 2016. En el año 2012 se descubrió un escándalo sobre los derechos audiovisuales del Mundial, tras lo que Joao Havelange renunció a su puesto de presidente de honor de la FIFA y miembro del COI.

Kenny Baker, el actor británico que encarnó al robot R2-D2 en la saga de la “Guerra de las Galaxias”. Al actor, que padecía enanismo, cuando era pequeño los médicos le dieron poca esperanza de vida, aunque logró llevar una vida plena. Kenny Baker, que comenzó su carrera como payaso de circo y mimo, interpretó el papel del robot acompañante de Luke Skywalker en 1977.

Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster y uno de los hombres más ricos del mundo. Poseía una elevada fortuna, que según la revista Forbes le situaba como la tercera de su país. Al duque de Westminster le unía una estrecha amistad con la familia real británica.

Umberto EcoUmberto Eco, autor de obras imprescindibles como “El nombre de la rosa”, de 1980, o “El péndulo de Foucault”, de 1988. Referente de la cultura italiana, se doctoró en en Filosofía en 1954, para después iniciarse en el mundo televisivo, con una actividad siempre ligada al mundo de la cultura.

El filósofo Gustavo Bueno. Entre sus obras académicas más importantes destacan “El mito de la cultura” y “Teoría del cierre categorial”. Polemista convencido, se definía como ateo y materialista, denominó a su sistema materialismo filosófico.

El actor David Huddleston, que se hizo famoso por su interpretación de un misterioso millonario, en el film de los hermanos Cohen “El gran Lebowski”.

Ana de Rumanía. Casada con el rey Miguel de Rumanía en 1948, en Atenas, con la monarquía depuesta tras la llegada al poder de los comunistas. En los años 90, las nuevas autoridades democráticas de la República permitieron el regreso de la familia real al país.

José Menese Scott, uno de los grandes maestros del cante flamenco, falleció de forma repentina, en su domicilio de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, donde nació el 3 de diciembre de 1942. José Menese empezó a cantar muy pronto, y a los 8 años de edad ya actuaba en el negocio que regentaba su padre y en las fiestas. Fue alumno de la escuela de Antonio Mairena, con el que debutó en 1959, en el Cine Carrerái de Osuna.

Leonard Cohen

Einojuhani Rautavaara. Compositor finlandés nacido en Helsinki en el año 1928, se formó en la Academia Sibelius, que influyó claramente en su carrera musical, para posteriormente continuar con la misma en la Juilliard School de Nueva York. 

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986, considerado la voz del Holocausto judío. Nacido en la localidad rumana de Sighet, fue obligado a vivir en un gueto a la edad de 12 años, junto con su familia, y cuatro años después fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz, de donde pasó al de Buna Werke, dependiente de éste, y junto con su padre, fue transportado al campo de Buchenwald.

Bud Spencer, que debutó en el cine con la famosa película “Quo Vadis” (1951), protagonizó más de una quincena de películas junto a Terence Hill, consiguiendo gran popularidad como pareja  en los “Spaguetti Western”. 

Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, reconocido jurídicamente como hijo de Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas, nació en Madrid en 1929. Licenciado en Derecho, trabajó como relaciones públicas y como empresario en diversos sectores.

Johan CruiftNil Bohigas, considerado un referente en el mundo del alpinismo. Sus comienzos se sitúan en la paredes de Montserrat y Pedraforca, con tan sólo 15 años, y de ahí  pasó a los Alpes y al Himalaya. En 1984, consiguió, junto con Enric Lucas, la apertura de cara sur del Annapurna.

Muhammad Ali, leyenda mundial del boxeo. El mejor boxeador de todos los tiempos, se había retirado el 11 de diciembre de 1981, con un récord de 56 victorias y cinco derrotas.

Luis Salom, piloto de motociclismo, falleció tras sufrir un accidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Miguel de la Quadra-Salcedo, perito agrícola de formación, fue reportero de TVE y destacó como atleta, representando a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, como lanzador de disco, aunque su faceta más importante ha sido como aventurero. Tras los Juegos Olímpicos de Roma, trabajó para el Gobierno colombiano como etnobotánico en la selva, y a su regreso a España, en 1963, se incorporó a TVE.

Julià Peiró, periodista y escritor. Fue cronista de la vida nocturna barcelonesa en los años 80, en los primeros informativos de TV3, y alcanzó la fama con programas televisivos como “La casa dels famosos”. Manel Vich, “speaker” del F.C. Barcelona durante 60 años. “La voz del Barça” comenzaba su intervenciones desde 1956 con estas palabras: “Bona nit i benvinguts a l'estadi”.

PrincePrince, de 57 años, fue encontrado muerto en su domicilio de Paisley Park en Chanhassen (Minnesota), después de que su salud se resintiera y se viera obligado a suspender dos de sus conciertos. Nacido Minneapolis el 7 de junio de 1958, Prince se convirtió en un icono de la música de los 80 y los 90. Su carrera musical de éxito se inició finales de los años 70 con “I Wanna Be Your Lover”, con múltiples influencias desde James Brown a los Beatles o Jimi Hendrix.

La actriz Chus Lampreabe, una de las actrices más veteranas del cine español, trabajó con los más importantes directores del país como José Luis García Berlanga o Fernando Trueba. Además, colaboró con Pedro Almodóbar en seis ocasiones.

Manolo Tena, voz de la movida madrileña de los años  80. Nacido en Badajoz, aunque criado en el barrio madrileño de Lavapiés, Manolo Tena se sintió fascinado por el rock y el blues. Considerado referencia en el pop y en rock nacional, formó parte de los grupos “Cucharada” y “Alarma!”.

Johan Cruyff. Formado en la escuela del Ajax, debutó en el primer equipo a los 17 años de edad, con el que consiguió su primer título de Liga en 1966  y su primera Copa de Europa en 1971. Johan Cruyff es considerado el primer gran futbolista moderno, el líder del Ajax, tricampeón de Europa, y de la Selección Nacional Holandesa, la llamada “Naranja Mecánica”. 

Carles Flavià, actor, presentador y showman. Nacido en Barcelona en 1945, su carrera en el mundo del espectáculo se inicio a finales de la década de los años setenta. En esos años fue manager de la Orquesta Platería.

Gaspar Rosety, periodista deportivo y asesor de la Real Federación Española de Fútbol. Nacido en Madrid en 1958, comenzó su andadura radiofónica en los años 70, en Radio Gijón, para trabajar posteriormente en Antena 3 Radio, Cadena Cope y Radio Voz.

Nancy Reagan, exprimera dama de Estados Unidos y esposa de Ronald Reagan. Nacida en la ciudad de Nueva York en 1921, al igual que su marido, se había dedicado previamente a la interpretación.

David BowieMuriel Casals, expresidenta de Omnium Cultural y diputada de Junts pel Si. Nacida en el exilio, en Avignon (Francia) hace 70 años, estuvo vinculada a la izquierda catalana, era economista y profesora emérita de Historia Económica de la UAB.

Concha Goyanes. Pertenecía a una conocida familia de actores, y debutó en 1952  con la obra “Fuenteovejuna”, para protagonizar cuatro años más tarde su primera película “Un fantasma llamado amor”. Gran parte de su carrera profesional se desarrolló en la pequeña pantalla.

Colin Vearncombe, cantante británico mas conocido como Black, creador de la inolvidable “Wonderful Life”. Black se convirtió en uno de los referentes musicales de los años 80 y alcanzó el éxito con el sencillo “Sweetest Smile”  y, sobre todo, con la famosa balada “Wonderful Life”, en 1981.

Alan Rickman, prestigioso actor británico. Estudió en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts, para después formar parte de la Royal Shakespeare Company. El actor londinense fue uno de los grandes malvados de Hollywood en “Harry Potter”.

Ignacio Salas, periodista y presentador de televisión, murió en el hospital de Torrevieja (Alicante) a consecuencia de un cáncer, a los 70 años de edad. Nacido en Bilbao en 1945, además de su faceta televisiva, sobre todo en el ámbito del humor en televisión, era periodista y sociólogo.

David Bowie. Considerado un innovador dentro de la música durante cinco décadas, fue un icono cultural en la década de los 70 y su influencia es patente en la producción músical de las siguientes décadas. Siempre presente en el mundo musical, además de su faceta de cantante, fue compositor, actor, productor discográfico y arreglista. 

La actriz Carrie Fisher murió a los 60 años de edad, tras sufrir un infarto en pleno vuelo transoceánico, y no poder superar la gravedad del mismo. Carrie Fisher se hizo famosa siendo muy joven al interpretar a la princesa Leia en la saga cinematográfica de Star Wars. Carrie Fisher era hija de los también actores Debbie Reynolds y Eddie Fisher, con una vida llena de polémicas, siempre habló abiertamente de sus problemas con el alcohol y las drogas. Su madre Debbie Reynolds, la legendaria actriz de “Cantando bajo la lluvia” no pudo soportar la tragedia y murió 24 horas después que su hija.

Y ya cerrando el año, otra pérdida notable fue la de George Michael, músico británico de origen chipriota que nos dejaba el día de Navidad. Con una dilatada carrera de casi cuatro décadas, saltó a la fama por su participación en el duo Wham!, con el que cosechó grandes éxitos como “Wake me up before you go-go” o la balada “Last Christmas”, un clásico de las fechas navideñas. Tras dejar la formación a finales de los 80, emprendió una exitosa carrera como solista con la que cosechó numerosos premios y éxitos como “Freedom”, “I want your sex” o la intimista balada “Jesus to a child”.

Una leve esperanza nos aporta Antonio Machado para los que permanecemos aún en el más acá: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Por más que lo pretendamos no tenemos escapatoria ante la guadaña de la muerte según Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar en el mar, que es el morir;/allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir;/allí, los ríos caudales,/allí los otros medianos,/y más chicos;/allegados, son iguales/los que viven por sus manos/y los ricos”. 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn