Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Televisión

El fenómeno ‘OT’ consolida la televisión en directo en las plataformas de «streaming»

Fuente: Amazon.
Formatos exitosos “tradicionales” como el difunto ‘Sálvame’ o el manido ‘Operación Triunfo’ han roto con lo convencional y han conquistado las audiencias a través de plataformas como Netflix o Prime Video.

En noviembre de 2023 gran parte de la población quiso ver la primera entrega de Sálvese quien pueda (producido por La Fábrica de la Tele) después de su desahucio en Telecinco y en un entorno totalmente nuevo como Netflix, muy ajeno al conocido Sálvame, contó con más de millón y medio de espectadores semanales y fue durante dos semanas consecutivas el contenido más visto en Netflix España. Tras los primeros tres episodios que transcurren en Miami (estrenados el 10 de noviembre), con los otros tres episodios grabados en México —que se lanzaron el 1 de febrero de 2024—, hemos podido ver que el fenómeno se deshinchó un poco y sólo llegó al Top 4 de la plataforma.


Distinta evolución ha tenido la 4ª generación de Operación Triunfo (producido por Gestmusic). Después de sus idas y venidas a lo largo de los años pasando de RTVE a Telecinco y con retorno al ente público, el exitoso formato musical ha dado el salto a Prime Video con emisiones en directo todos los lunes a las 22:00 horas. Según datos de la propia plataforma (y que no acaban de estar del todo claros), una estimación de 3,5 millones de espectadores han visto al menos un minuto de alguna de las 14 galas de esta edición, de las 11 postgalas o de los 65 programas de OT al día. Comparados con los datos tradicionales de medición de audiencias, no hablamos de un gran éxito.

¿Dónde está la vuelta de tuerca?

Pues realmente el éxito está en el impacto digital gracias a la cantidad de contenido y conversaciones que se generan en las redes sociales, en las que una audiencia joven con gran protagonismo de la llamada Generación Z —o también Centennial—, consigue monopolizar los temas de los que se hablan en Instagram, TikTok o X —antigua Twitter—. Además, en el caso de OT, la actividad en la aplicación oficial que permite votar por los favoritos y salvar al concursante para que no termine su paso por el programa, ha permitido hacer una aproximación “más real” a la audiencia, con semanas que llegaban a los 8,6 millones de votos, como ocurrió durante la Gala 10 (el máximo histórico hasta ese momento estaba en 2018 con 3,6 millones de votos).

Concursantes de «OT» (Fuente: Amazon).

Con todo ello, y como resultado de una clara estrategia que apunta a nuevas y jóvenes audiencias, Amazon ya ha confirmado que habrá segunda temporada. Para el resucitado Sálvame, el futuro no está tan claro. Lo que sí es evidente es que para la temporada otoño/invierno 2024, con la vuelta al cole, llegará una nueva oferta de contenidos que seguirán la estela marcada por lo que ya hemos vivido estos meses. De momento no hay nada confirmado a excepción de la renovación de OT, pero nos aventuramos a pensar en que HBO Max, Movistar+ o AtresPlayer apuesten por algún formato masivo que de el campanazo ahora que ha empezado a consolidarse una “nueva” manera de consumir televisión tradicional.

Roberto Alonso Álvarez

Nacido en Madrid en 1983, es licenciado en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Experto Universitario en Redes Sociales por la Universidad de Alicante.
Orientó su carrera profesional hacia el área del Marketing, la Comunicación Corporativa y el entorno digital. Vinculado desde el año 2006 a diferentes empresas del mundo retail moda, cuenta con una amplia experiencia en estrategia y dirección comercial omnicanal. Además, es conferenciante y compagina con la docencia en diferentes universidades y escuelas de negocio internacionales. Web: www.roberaloal.com - Instagram/ Threads/ X: @roberaloal

Comentar

Click here to post a comment