Alicante-Elche, una línea de ferrocarril obsoleta

Cuando llegué a estas tierras alicantinas, allá por 1987, uno de los debates destacados en infraestructuras eran las líneas Alicante-Madrid y, en menor medida aunque no menos importante, la conexión Alicante-Elche-Murcia. Por aquel entonces, el abandono ferroviario de esta provincia era de tal magnitud que el tramo entre Alicante-La Encima estaba sin electrificar y con vía única. Si mirábamos para nuestra vecina región del sur, la situación aún era aún más lesiva. Pasado el tiempo, y muchos gobiernos de diferentes colores, tanto en Madrid como en Valencia, la mejora de las conexiones son ya un hecho pero con agravios comparativos, y al igual que pasa con las autonomías, las hay de primera, de segunda y de desconexión…

Y estas afrentas vienen del enlace, ya por entonces obsoleto, entre Elche y Alicante; de la aberración de que el  aeropuerto de El Altet, con 12 millones de pasajeros en 2016, no tenga ni se le espere conexión ferroviaria estando ubicada la estación de Torrellano a menos de 300 metros del aeródromo; y de un Corredor Mediterráneo que lleva 20 años de retraso. Eso sí, tendremos dos AVE en apenas 20 kilómetros de separación: para chulos, nosotros

Durante años, que digo, décadas, se habló más en Alicante capital de los terrenos que supuestamente se iban a ganar una vez retranqueada la estación, por cierto, con un supuesto suelo liberado muy tentador para la especulación urbanística, que en hacer un proyecto viable, económico y asequible a las arcas del Estado. Eran tiempos del desaparecido alcalde socialista José Luis Lassaletta, momentos en donde el Gobierno de Felipe González tenía demasiadas prioridades y problemas, entre ellos: el cierre de líneas de ferrocarril obsoletas por falta de inversión y la introducción de un AVE de ancho internacional entre Madrid y Sevilla para salvar el cuello de botella que se producía Despeñaperros. La conexión a Andalucía era prioritaria.

Eso sí, mientras, gracias a que un alto directivo de Renfe era alicantino -no diré el nombre porque el hombre no tiene la culpa-, el tramo sin electrificar Alicante-La Encina vio la luz, pero no se acometió el desdoblamiento de vía que hubiera ahorrado casi dos horas de viaje con los modernos trenes de ahora.

También se especuló en adaptar el tramo a Velocidad Alta (hasta 220 Km/hora) pero todo quedó en meras intenciones. Al final se apostaría, gracias a la habilidad y tenacidad de Eduardo Zaplana, por la Alta Velocidad, que en principio sólo llegaba a Valencia; premiada como siempre frente a sus vecinos pobres y sumisos.

¿Y qué pasaba con Alicante y Elche? Pues antes y ahora, estas dos ciudades (la segunda y tercera de la Comunidad Valenciana respectivamente) siguen con un trazado obsoleto, sin electrificar, sin llegar al aeropuerto internacional y con un tráfico anual cercano a los 3 millones de personas, que no está nada mal.

¿Por qué sucede esto? Ahora existe la excusa que no hay dinero, que Cristóbal Montoro está muy estricto con el déficit público porque la Unión Europea nos está esperando con la catana para ahondar más en los recortes si nos salimos de austericidio,  y que acometer proyectos que mejoren la comunicación en dos ciudades punteras del arco mediterráneo no parece una prioridad. Es evidente que hay un problema económico, pero también político. Y en este segundo aspecto Alicante y Elche pierden por goleada frente a Valencia.

En este punto es donde se echa de menos a los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echevárri y Carlos González, respectivamente. Las dos ciudades deberían presionar como tratan de hacerlo colectivos ilicitanos como Elche Piensa, que está preocupado en la vertebración del territorio y que ven con preocupación cómo la falta de modernización de la línea férrea puede conllevar a su desaparición. Y una vez que se cierra un trazado no lo abre ni Dios.

Es cierto que la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ilicitano, Mireia Mollà, trasladó una queja al Ministerio de Fomento para que se mejorara la línea, pero creo que en este caso deben ser políticos (con sus alcaldes a la cabeza), empresarios y colectivos vecinales y ciudadanos los que hagan un llamamiento y metan presión para intentar modernizar un trazado de apenas 20 kilómetros.

Mostrando 20170111_120123_1484335202075.jpg

Estación de ferrocarril de Torrellano

 

Qué envidia sana da no contar en la provincia con colectivos como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que hace unas semanas reivindicó en La Encina el Corredor del Mediterráneo para mercancías y la conexión por AVE entre Alicante y Valencia. Claro, en ese grupo hay nombres como Vicente Boluda, Juan Roig… Por la terreta, ¿qué referencia empresarial tenemos capaz de llamar la atención del Consell o del Gobierno central? Si nuestro futuro depende de la voluntad de Valencia, apañados vamos. Hay colectivos empresariales que han actuado con los políticos como meros palmeros, y así nos ha lucido el pelo.

Manos a la obra

Pues manos a la obra. Esperemos que González y Echevarri, apoyados por todos los grupos políticos de sus respectivas corporaciones, intenten mover ficha en las instituciones implicadas para modernizar una línea que actualmente deja a los viajeros en el centro urbano de las dos ciudades; todo un lujo.

Su modernización, el aumento de la frecuencia de trenes, permitiría una mejor comunicación y evitaría muchos desplazamientos particulares por carretera por una autovía saturada y que ya pide a gritos el tercer carril entre ambas ciudades. Espero que esta vez a González no le pase como con el Hotel de los Arenales, que en vez de lucharlo en Madrid tuvo que ver por titulares de Prensa cómo lo había reivindicado en Costas su rival político, Mercedes Alonso. Aunque en su defensa reconozco que cuando se gobierna con tantos partidos desde dentro y desde fuera del gobierno municipal, la mayor preocupación es preservar el sillón de Alcaldía. Es lo que tienen los tripartitos.

Si no se puede desdoblar la línea totalmente, porque debería ir por el interior y no por la fachada marítima, como pasa ahora (supongo que las expropiaciones serían elevadas) al menos que la electrifiquen y adapten al ancho europeo para poder continuar por la línea AVE a Murcia. Con ello se podrían retirar los “camellos”, así se denomina en el argot ferroviario a los automotores diésel que ahora dan servicio a la línea, y poner modernas unidades eléctricas que no contaminan y que son más rápidas en aceleración y cómodas. Lo de la conexión con el aeropuerto, a día de hoy, parece una quimera. Total, tenemos un aeródromo similar al volumen de tráfico de viajeros que el de Castellón; es ironía fácil.

Si no se hacen mejoras, estamos condenando a una línea que une a la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. No se extrañen que Renfe cierre más líneas deficitarias. Es una pena porque el AVE une las capitales a gran velocidad pero olvida a los pueblos. El ferrocarril siempre ha servido para vertebrar territorios y llevar la prosperidad a los ciudadanos, que no volvamos a perder el futuro.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alicante-Elche, una línea de ferrocarril obsoleta

  1. WilliamHix dijo:

    Ademas, le ofrecemos solo los productos genuinos, cuya calidad se ve confirmada por los certificados. Hacer un pedido y pronto podra disfrutar del sexo increiblemente largo. El sexo masculino spray de solucion de problemas graves Machoman tan pronto como sea posible Desafortunadamente, hay problemas que hacen que los hombres se preocupan mas que el resfriado comun, las ulceras de estomago, alergias y muchas otras enfermedades. En general, los problemas que causan la impotencia o, en otras palabras, la impotencia. Con un hombre asi puede enfrentarse a problemas, incluso a una edad temprana, que es mil veces mas doloroso y triste, porque incluso toda una vida por delante, y ya tiene que olvidarse de la vida intima. Hombre aerosol Machoman sexo esta disenado especificamente para resolver estos problemas tan pronto como sea posible. No se admitiran a cualquier edad, incluso 18 o 60 anos. Lo mas importante que tiene el deseo de mejorar su vida amorosa y restablecer las buenas relaciones con su pareja favorita. Afortunadamente, hemos encontrado la mejor manera de tratar la impotencia y mejorar la ereccion. Solo queda para aprovechar su oportunidad, la compra de un MachoMan de pulverizacion en el sitio web oficial. El precio y la calidad de las mercancias no pueden satisfacer a cada cliente, en lo que seguramente en este momento. Violacion problemas con la potencia de la ereccion masculina puede ocurrir a cualquier edad. Las causas de estos problemas pueden ser: trastornos hormonales; abuso de alcohol, asi como fumar frecuente, que mata a la potencia; algunas enfermedades endocrinas; trauma de los organos genitales masculinos; la mala alimentacion y la falta de vitaminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *