“Aquí manda el mundo anglosajón”

Antonio Garrigues Walker flanqueado por José Antonio Trigueros y Juan José Bolufer, en Alicante

Antonio Garrigues Walker se encuentra en plena forma a pesar de rebasar ya los 80 años. Hay veces, cuando oyes a personas de este nivel intelectual, aunque no comulgues con algunas de sus soflamas liberales, te das cuenta de lo importante y enriquecedor que es tener entre nosotros a personajes tan notables y que son capaces de realizar un certero análisis de la sociedad en un tiempo convulsivo, lleno de incertidumbre e inmerso en una revolución tecnológica sin precedentes,  revolución que abre una serie de incógnitas, algunas de las cuales presagian la apocalipsis.

Y es que este político y jurista veterano, gran conocedor de la sociedad anglosajona, hizo hoy un repaso de los retos y miedos que afronta un mundo globalizado en una conferencia auspiciada por el Observatorio Económico de Alicante. Las consecuencias del Brexit, el desafío tecnológico, el suicidio demográfico que sufre España y los avances biológicos y robóticos centraron parte de su intervención. Aunque como introducción, hizo una descripción del mundo que nos rodea, de la crisis política que sufren países claves, incluidos el nuestro, “aunque nosotros, comparados con el resto, no estamos tan mal”, afirmó con un tono irónico. Vino a decir que si nos fijamos en  nuestros vecinos estamos para tirar cohetes, aunque en mi modesta opinión se equivoca si analizamos nuestras debilidades estructurales.

Garrigues Walker alertó sobre el auge de los populismos, no sólo en nuestro país, sino advirtió de que en Francia, Italia, Austria, el Reino Unido o en los Estados Unidos están aún peor que nosotros. Y se centró sobre todo en la influencia anglosajona,”ese mundo que controla el sistema financiero, con ejércitos más potentes y a la cabeza de la tecnología”. Y encima tienen a Donald Trump, una desgracia como otra cualquiera -eso lo digo yo-, que puede ser el presidente de una gran potencia nuclear.

Quizá Trump represente el lado oscuro de la fuerza, todo lo contrario que Garrigues Walker. Porque a este veterano político -recuerden que intentó potenciar un partido reformista en España, y su fracaso fue total, como también le pasó al propio Adolfo Suárez-, conocedor del mundo anglosajón, no le hace ninguna gracia que Trump pueda ser el presidente de los Estados Unidos, como sucede “con una parte del Partido Republicano y del propio Partido Demócrata, formaciones que se están fragmentado peligrosamente”. Para el jurista, el auge de personajes de este perfil es porque “la clase media americana ha perdido nivel adquisitivo en los últimos ocho años, y están cansados de que la riqueza se concentre en unos pocos, pero conocen perfectamente al personaje, tontos no son”. Además, la crisis no sólo está en el bando republicano, los demócratas están muy divididos con una Hilary Clinton, que significa el continuismo de la saga, frente al socialista BernieSanders, que quiere acabar con el poder de Wall Street. 

Lógicamente se habló del Brexit y lo negativo y positivo que puede ser. Negativo porque ha sumido al Reino Unido y a todo el mundo en el desconcierto de consecuencias incalculables, y positivo, porque es una gran oportunidad para una mayor integración europea. Los ingleses siempre han sido un obstáculo para la Europa continental, aunque su influencia es total porque sirven de correa de transmisión de Estados Unidos, que siempre mantendrá unas relaciones excelentes con Inglaterra. “Aquí manda el mundo anglosajón”, espetó Garriges Walker, quien dijo que van a la cabeza en todo. Además aseguró que la influencia norteamericana se extiende por todos los continentes como lo demuestra el reciente acuerdo con catorce países asiáticos, y que Europa no puede quedarse rezagada:”Debemos firmar el Tratado Atlántico”. También, incidió en lo importante que es España para EE UU, sobre todo por sus bases militares, y que podríamos jugar un papel similar al del Reino Unido. “Tenemos ahora una buena oportunidad gracias al Brexit”.

El jurista y político incidió en la catástrofe demográfica que se avecina en España. Hay ya más defunciones que nacimientos, “y esto es un riesgo para un país que ha sabido salir de la crisis económica mejor incluso que su entorno”. Pero reconoció que va a ser complicado convencer a las mujeres de que tengan más hijos si no hay unos incentivos que ahora no existen. También le salió más su línea liberal, esa que lo confía casi todo en el libre mercado, aunque reconoció que vivimos una época volatil pero apasionante y a la vez peligrosa. “No sabemos lo que va a pasar en los próximos dos años, cada tres meses podemos tener sorpresas inimaginables ahora mismo”.

Por último animó a los allí asistentes a ser positivos y tuvo palabras de aliento para una población que ha sabido reaccionar a pesar de las dificultades de los últimos años: “España no esta invertebrada, como dijo Ortega y Gasset”. Hizo un llamamiento a los empresarios para que sean valientes y tengan un mayor peso frente al poder político, e indicó que son momentos “en los que tenemos que hacer las cosas el doble de bien que antes. Nuestra exigencia tiene que ser máxima para afrontar el futuro con más garantías”.

Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Aquí manda el mundo anglosajón”

  1. Smithf543 dijo:

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I’m also an expert in this topic so I can understand your hard work. cegdgebkgkekcadc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *