Sánchez deja en evidencia a los barones del PSOE

Y a los pocos meses resucitó. La determinación, el empeño y la perseverancia han hecho que Pedro Sánchez vuelva a hacerse con las riendas del PSOE después de haber sufrido todo un calvario. Los barones del partido le habían “expulsado”  de la secretaría general por su obstinado “no es no…” a Rajoy, una postura que había originado un bloqueo institucional en el país tras dos comicios seguidos. La cordura, la responsabilidad política de los socialistas en aquellos difíciles momentos, supuso a la vez, el desbloqueo de una situación enquistada y su desprestigio ante la militancia, que no soportó dar el Gobierno al PP a cambio de nada. El corazón les jugó una mala pasada, unas terceras elecciones hubieran sido la tumba del Partido Socialista. No había otra salida por mucho que quieran disfrazar la realidad.

Sigue leyendo

Publicado en Política | Deja un comentario

El tripartito de Elche, todo “transparencia y participación”

El último pleno en el Ayuntamiento de Elche ha servido para constatar dos cosas: el tripartito, cuando habla de participación y transparencia, hace un ejercicio de cinismo político propio del populismo de extrema izquierda y de derecha que nos acecha en estos tiempos convulsos; y por otro lado, lo que ya sabíamos desde el inicio del mandato: es un gobierno municipal en minoría, débil, fracturado y cuya  “gestión” se desvanece por el inmenso ruido que genera mezclar tantas desavenencias entre personas con ideologías tan distantes. No me parece apropiado que el tripartito anuncie que van a ignorar una resolución plenaria sobre la Corredera por haber perdido la votación. Uno no se puede llenar la boca con la participación y democratización del Ayuntamiento y luego caer en errores impropios de la llamada nueva “política”.

Sigue leyendo

Publicado en Política | Deja un comentario

La vida sigue igual en Elche, pero con matices

Mercado Central de Elche

La distancia tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas. He procurado durante unas semanas alejarme un poco de la actualidad ilicitana para comprobar si al cabo de un tiempo se incorporaban a la agenda ciudadana otros temas que no fueran el manido Mercado Central, el Hotel de los Arenales, la peatonalización de la Corredera, el ruido que provocan las terrazas en el centro, el cuidado de las playas –todos los años con la misma cantinela- o la socorrida Dama de Elche, que siempre es un asunto recurrente cuando las seseras de nuestros-vuestros políticos no tienen nada que aportar a los sufridos vecinos. ¡Pues no hay manera! El miércoles pasado, otra vez invitado de nuevo al programa matutino de TeleElx -gracias sufridos compañeros por acordaros de mí-, comprobé que la vida sigue igual. Aunque siempre los periodistas o los junta letras, como nos llaman algunos de forma despectiva, intentamos sacar matices, buscar esos titulares que tanto joden al poder y opinar, si cabe, hasta sobre el sexo de los ángeles, algo siempre impropio, máxime en la Semana de Pasión en la que entramos. Sigue leyendo

Publicado en Política | Deja un comentario

El Observatorio analiza la subida de la factura eléctrica

Aunque sonara a chiste el razonamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando afirmó recientemente que el recibo de la luz bajaría cuando lloviera e hiciera más viento, la verdad es que tenía parte de razón, aunque con matices, ya que el mercado eléctrico español es complejo y sujeto  a unos costes extraordinarios, como es el déficit tarifario, que grava sensiblemente la factura eléctrica que cada mes recibe el consumidor y las empresas. Lo que sí está claro es que es un sector donde los sucesivos gobiernos tienen que afrontar con seriedad un modelo a seguir y apostar por agotar todas las posibilidades que ofrecen las energías renovables y quizás, aunque esto va a ser más complicado, reabrir el viejo debate de las plantas nucleares, algo que parece en la actualidad ciencia ficción.

Sigue leyendo

Publicado en Economía | Deja un comentario

No es país para dar ejemplo

El nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero de Red Eléctrica de España (REE) ha vuelto a traer a la primera línea informativa las puertas giratorias que varios partidos, sobre todo Podemos, con el beligerante Pablo Iglesias a la cabeza, vienen denunciando en las dos recientes campañas electorales que hemos tenido que soportar el resto de mortales. No cabe duda que esta designación tiene un alto componente de agradecimiento por los servicios prestados, en este caso al PP, y que un sueldo de 175.000 euros al año es un buen premio por la obediencia debida. Además es una torpeza en estos momentos porque alimenta el populismo de izquierda, igual de nocivo que el que ha posibilitado que un individuo como Donald Trump esté al frente de la Casa Blanca.

Sin embargo, la mayoría de grupos políticos no deberían disparar sólo al partido que lidera Mariano Rajoy, porque ellos también usan el “dedo” para colocar a hermanos, primos, tíos, militantes y la legión de pelotas sin oficio que vuelan como moscas cojoneras en torno a un presidente autonómico, conseller, alcalde, edil o sigla de turno.

No es que no esté de acuerdo con el nombramiento de asesores, lo que critico es el atajo de parásitos que van pidiendo “lo suyo” a cambio de apoyos puntuales en una determinada asamblea -los partidos están llenos de familias malavenidas- en vez de buscar perfiles profesionales cualificados. Quizá por eso, por la falta de especialistas, de gente preparada en los diferentes campos, pasa lo que pasa: gestiones paupérrimas y de chiste. ¿Ustedes creen que tantos pentapartitos, cuatripartitos o tripartitos no funcionan como agencia de colocación para los suyos? Tengo mis razonables dudas.

Un dato. Recientemente el coordinador de Política Social del PP en las Corts Valencianas, José Juan Zaplaza, denunció que la consellera de Sanidad, Carmen Montón “lleva dos años en el cargo plagados de escándalos, y es significativo que la gran mayoría de sus actuaciones estén relacionadas con enchufes, nombramientos a dedo, palabras de altos cargos salidas de tono, la incertidumbre de los trabajadores de los hospitales concertados…”.

No sé si tendrá razón el diputado o simplemente será una denuncia partidista, pero lo que es evidente es que todo despide un aroma nauseabundo nada beneficioso para la llamada nueva política. Que ya los digo que de nueva nada. A este paso hasta los de la CUP -por dios qué disparate de ideología profesan, si es que se le puede elevar a tal categoría- se vuelven casta.

Así que no hay que rasgarse las vestiduras porque el ex director de la Guardia Civil vaya a ganar un pastón gracias a sus servicios políticos. No quiero caer en la vulgaridad de decir que todos son iguales. No, para nada. Sin embargo, cuanto más poder se atesora, más trascendencia tienen estas decisiones que el pueblo no entiende. Pero aquí, ya saben, el más tonto hace relojes.

En esta España nuestra no se libran del “enchufismo” ni el más pequeño de los ayuntamientos, representados en muchos casos por verdaderas sectas. Y es que lo primero, estarán ustedes de acuerdo con mi reflexión, es la familia.

Pop Art Businessman Conducts Money with a Baton. Vector illustration

Imagen recogida de Fotolia by Adobe

Los más ricos

Por otro lado, un apunte para finalizar. Si es criticable los nombramientos a dedo de inútiles o las puertas giratorias en política, me parece aún más demencial que durante los años de crisis los ricos, los más ricos de España, lo sean aún más. No se pierdan un interesante artículo publicado por el periódico El Mundo en este sentido. Hablan de 200 “triunfadores” que en el último año han visto aumentar de forma desmesuradas sus arcas.

No habría nada de malo ni criticable en que un empresario de este calibre o familias adineradas de toda la vida, aumentaran aún más su patrimonio; para nada. Lo negativo es que 200 fortunas sumen 237.345 millones mientras que un joven trabajador o no tan joven no llegue ni a mil euros mensuales, aunque tenga estudios universitarios, idiomas y ganas de comerse el mundo. A más crisis más riquezas para unos pocos en detrimento de la clase media, de la baja y del pequeño empresariado.

Muy bien por las grandes fortunas pero el dinero hay que repartirlo más equitativamente. La proliferación de una clase media fuerte le da estabilidad y progreso a un país. La recesión de más de cinco años, donde los derechos laborales han sido pisoteados, no puede ser aprovechada para crear unas desigualdades sociales difícilmente reversibles y que extienden el populismo como si se tratara de una epidemia.

 

 

 

 

Publicado en Política | Deja un comentario

Alicante-Elche, una línea de ferrocarril obsoleta

Cuando llegué a estas tierras alicantinas, allá por 1987, uno de los debates destacados en infraestructuras eran las líneas Alicante-Madrid y, en menor medida aunque no menos importante, la conexión Alicante-Elche-Murcia. Por aquel entonces, el abandono ferroviario de esta provincia era de tal magnitud que el tramo entre Alicante-La Encima estaba sin electrificar y con vía única. Si mirábamos para nuestra vecina región del sur, la situación aún era aún más lesiva. Pasado el tiempo, y muchos gobiernos de diferentes colores, tanto en Madrid como en Valencia, la mejora de las conexiones son ya un hecho pero con agravios comparativos, y al igual que pasa con las autonomías, las hay de primera, de segunda y de desconexión… Sigue leyendo

Publicado en Política | 2 comentarios

Atado y bien atado

20161117_143000_1479399346673

La famosa frase viene al pelo para resumir los fenómenos extraños que se están produciendo en el Ayuntamiento de Elche. En un giro inaudito, Carlos González ha logrado, al parecer, convencer a David Caballero (líder de Ciudadanos) para que ejerza de portavoz del tripartito allá por donde vaya. Ya no hay que ocultar su mutuo amor ni los recelos que pueda crear en su socia fuerte del gobierno municipal, la nacionalista Mireia Mollà; ya no, su romance es público, con luz y taquígrafos. La constatación del idilio pude comprobarlo el jueves en directo, cuando en un debate a tres bandas en Información TV, el portavoz de C’s dejó claro que su formación apoyaría los presupuestos para 2017 a cambio de la inclusión de 70 propuestas de la formación naranja, puntos que ya están negociados a tenor de los comentarios: todo atado y bien atado. Ver para creer, porque, además, las críticas de la “naranja mecánica”, aún en una ficticia oposición, fueron para el PP de Mercedes Alonso, que como Ciudadanos está en la oposición. Sigue leyendo

Publicado en Política | 1 comentario

Un hotel gafado

Supongo que sólo será una casualidad que dos de los principales proyectos realizados en el mandato de Mercedes Alonso hayan sido bloqueados. Me refiero al Mercado Central y al hotel de los Arenales. Debe ser casual también que ambas obras no sean del agrado de Compromís, que como saben ustedes gobierna con el PSOE, Partido de Elche y el “emboscaó”, es decir, Ciudadanos. No creo en manos negras pero si uno tuviera una mente retorcida desconfiaría de las coincidencias. Sigue leyendo

Publicado en Política | Deja un comentario

Un mundo de ruleta

trump-1796203_960_720

Donald Trump sería un personaje que encajaría a la perfección en House of Lies, una serie de éxito de la  televisión norteamericana que se ríe de la codicia de empresarios en apuros y que ven en  Marty Kaan -el protagonista de esta ficción- a un asesor de grandes firmas capaz de salvar sus emporios. Los multimillonarios le piden consejo y le inundan de dinero para confeccionar unos informes que en la mayoría de los casos podía haberlos realizado cualquier bedel de una de esas firmas en riesgo de quiebra. Sigue leyendo

Publicado en Política | Deja un comentario

El botón nuclear de Rajoy

rajoy2

La legislatura no tiene por qué ser complicada para Mariano Rajoy, que por fin ha dejado de ser presidente en funciones tras lograr el sábado ser investido por el Congreso de Diputados. Su alegría no es para menos: tras diez meses y dos elecciones seguirá al frente del Ejecutivo pese a los juegos florales de la izquierda radical. Hay dos razones por las que no ha forzado unas terceras elecciones: el prestigio internacional de España, ya de por sí erosionado por el espectáculo ofrecido, y salvar a una socialdemocracia -reflejada en el PSOE- que sirva de freno a la expansión de Podemos, un partido cada vez más alejado de la realidad y sí más próximo a las trincheras. Los socialistas necesitan tiempo para rearmarse, y el líder popular se lo ha dado, aunque en su poder esté el botón nuclear; con pulsarlo estaría muy cerca de la mayoría absoluta y sus rivales lo saben por mucho que se pavoneen de cara a sus seguidores. Sigue leyendo

Publicado en Política | Deja un comentario