Imprescindible Azorín

descarga

INVENTÓ EL NUEVO periodismo y revolucionó el lenguaje literario en castellano. Utilizó las palabras como pinceles para describir la España y los españoles de su época. Su pluma se transformó en cámara fotográfica para captar todos los matices de calles, plazas y campos. Azorín ha escrito, puede que sin pretenderlo, las mejores guías literarias de los sitios que pisó y vivió con intensidad: Monóvar, Yecla, Valencia, La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla, Barcelona, Galicia, París… Sus retratos literarios de escritores, políticos, artistas y personajes anónimos son directos, intimistas y de lectura amena. Un imprescindible de la literatura española que va más allá de la generación del 98, a la que bautizó.

Azorín es un clásico y a la vez un autor cercano y actual. Su paso del anarquismo de juventud al conservadurismo de la madurez le apartó de las nuevas generaciones que, influenciadas por los críticos, le ven como a un escritor rancio, sin el interés que despiertan contemporáneos suyos como Unamuno o Baroja. Pero Azorín ha sabido reinventarse. Desde su Casa-Museo de Monóvar, la Universidad de Alicante, escritores como Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello, Javier Cercas y un largo etcétera, se reivindica al escritor alicantino y se reedita su obra como herramienta necesaria para conocer una España que posiblemente no sea tan diferente como la actual.

Para Vargas Llosa La ruta de Don Quijote es uno de los más hechiceros libros que ha leído. No en balde Azorín fue el protagonista del discurso del premio Nobel de Literatura en su ingreso en la Real Academia Española. Azorín hechiza, desde luego, y es capaz de llevarte de la mano por los campos de Castilla, por las pensiones de Madrid, las plazas y los mercados de Paris e invitarte al teatro y a sus conversaciones y tertulias con Valle Inclán, Baroja o Unamuno. Libros de viajes-memorias como Valencia, Madrid, Castilla o París. Sus relatos periodísticos de La ruta de Don Quijote, junto a cinco mil artículos más, hacen de este personaje un escritor de lectura necesaria. Novelas, ensayos, obras de teatro, más de cuatrocientos cuentos, crónicas parlamentarias… Toda una vida dedicada a la palabra y a la imagen. Un escritor fecundo e incansable, capaz de seducir a las nuevas generaciones de lectores con su lenguaje y sus minuciosas descripciones. Vida y obra en un documental de la Diputación de Alicante sobre este imprescindible.

Publicado en elmundo.es el 9 de Agosto de 2016

 

Esta entrada fue publicada en Café Central, Segona sessió y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *