Arte supremo: sobrio, simple, claro

hoguerasSí, sí, fue Azorín quien lo dijo, allá por 1915, “Al margen de los clásicos”, o sea, escribiendo notas en los márgenes blancos, que es lo que le gustaba hacer en sus lecturas, así fueran libros reputados, recién incorporados, folletos o prospectos de medicamentos. Escribía donde le dejaban, incluidos los mármoles blancos de las antiguas cafeterías.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Azorín: “Los libros, razón y sentimiento”

fantasy-1152677_960_720Estamos celebrando en este 2017 el cincuentenario de la muerte de nuestro admirado escritor Azorín, que aconteció el 2 de marzo de 1967. Pero los azorinianos de siempre, los que andábamos atentos a tener razones para hacer actos en su honor, también hemos conmemorado muchas veces el día de su nacimiento, que vino a acontecer el 8 de junio de 1873.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Don Quijote en el Congreso

don-quichote-und-sanchoHabría que ver qué significado tenía llevar al Congreso de los Diputados, en abril de 2016, la lectura de textos seleccionados del Quijote para cerrar el Cuarto Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Habría que ver quién lo organizó y puso en el atril de oradores al magnífico y muy respetado actor y director de teatro Josep María Pou, caracterizado por sus recitales dada su excelente voz que modula con perfección y gracejo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ser artista sostenible

patoMPara Cristina Pato, ser artista sostenible es aquel autor o intérprete capaz de transferir los talentos y habilidades que cualquier músico (pues es su caso) desarrolla de manera natural, mediante su colaboración con flexibilidad, su innovación y su imaginación, a otros campos que le ayudan a sostenerse económicamente. Dice, además, que esto es especialmente importante cuando te dedicas a algo que no existe, cuando te ves obligado a hacer tu propio camino.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Bloqueados por emociones negativas

enfadoA veces nos ha ocurrido que nos preguntan y no sabemos contestar; no es que no sepamos la respuesta sino que ésta se nos ha escapado como se escapan esas mariposas que se posan en nuestra cabeza instantáneamente sin darnos cuenta. Las hemos visto volar porque se han ido pasando por delante como si retorcieran sus cabezas inapreciables y se burlaran de nosotros. No es por nada, pero en esas circunstancias estamos metidos en un cabreo impresionante que cada cual sabrá describir a su manera.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Arte y devoción por las calles

800px-Nuestra_Señora_de_las_Angustias_(Juan_de_Juni,_hacia_1561)Dice el historiador y teólogo alemán Ralf van Bühren que “la observación pausada de una imagen podría realizarse como oración de meditación, o sea para meditar con ella; método que facilita perfectamente la elevación de la mente a Dios o a los santos”. A la vez, esas observaciones y a veces auténticas admiraciones pueden cumplir (probablemente porque así se realizaron por los artistas correspondientes) la función de instrucción catequética o de razonamiento teológico.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Educación: preocuparse por las personas

istock_000015780724mediumLograr el éxito es uno de los fines primordiales en la vida de las personas y fundamentalmente, por sus consecuencias, en todo lo relacionado con la educación. Ese éxito suele entenderse socialmente como triunfo, siempre y cuando vaya de la mano de la calidad. Por eso decimos coloquialmente en tantos aspectos de la vida que andamos buscando el éxito emocional, el laboral o el profesional –como afirma la psicóloga y catedrática de Teoría de la Comunicación, Concepción Naval-, y sabemos que antes hemos de hacer los deberes en cuantos aspectos afecten a la enseñanza: “Si queremos hablar de calidad en la educación no podemos conformarnos con preocuparnos por los procesos, por los productos, por las estructuras, sino que hemos de apuntar directamente a las personas”.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Disfrazados para gustarnos

Venice_Carnival_-_Masked_Lovers_(2010)Influenciados seguramente por el ambiente y las conversaciones que escuchamos de personas mayores, ya desde niños nos vamos forjando una idea muy particular sobre el tipo que nos gustaría ser (o tener) de mayores. Así que, de forma automática, establecido un prototipo, vamos dejando crecer en nosotros esa figura, ficticia en principio, que toma cuerpo cuando nos presentamos en la sociedad que nos rodea defendiendo nuestra “postura” para ser así. Eso suele consistir en un figurín a cuerpo completo, pero también conformando una personalidad intelectual.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Una despensa bien administrada

alimentosDicen los organismos internacionales que en este mundo de las supervivencias y los abusos que de antaño nos vienen, se desperdician cada año un tercio de los alimentos que se producen. ¿Qué es eso de tirar lo básico para la subsistencia? ¿En verdad alguien puede andar tan sumamente sobrado? Es cierto que en determinadas conciencias existe el derroche como forma sobreabundante de vida y de equiparación social.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Niña muerta alcoholizada

joy-994264_1280No se nos quita de la cabeza la noticia que dice que una niña de 12 años murió por haber estado bebiendo ron y vodka desde las 7 de la tarde hasta las 10.30 de la noche en San Martín de la Vega, un pueblo de Madrid. ¿Qué pasaría por la cabeza de esta chica a esa edad tan esperanzadora? Lo dijeron en su día prácticamente todos los periódicos y los que no lo dijeron son los que no quieren alarmar con estas tragedias de limitado alcance. Hemos esperado a que saliera un psicólogo con su comentario, quien se apunta el tanto diciendo que ser padres no es tan solo controlar y castigar. Se evidencia que no debió de haber existido control familiar alguno cuando la policía municipal aseguró que al menos en dos ocasiones había llevado a la niña a su casa muy bebida. Los adolescentes de todas las épocas han tenido y han dado problemas. Ellos necesitan saber que hay unos límites que no deben sobrepasar, a la vez que les surge una tendencia rebelde, en sus cuerpos y en la índole social, de querer saltárselos a la torera, a veces por curiosidad, pero otras veces como gestos de enfrentamiento contra la familia o la sociedad que van a lo suyo sin comprender sus insatisfacciones ni deseos ni necesidades. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario