La generalizada corrupción

corrupcionA los españoles nos parece que el país más corrupto del mundo es el nuestro, aunque nos consuela tontamente que los venezolanos o los colombianos o los brasileños también lo sean. Un diplomático colombiano, César Velásquez, ha escrito que “la corrupción no tiene límites ni condición, ni tampoco ideologías”. Se trata de pillos en un grado elevado de inteligencia, o de inteligencias que se venden bien vendidas a organizaciones financieras, exploradoras de individuos con demostrada sabiduría para las finanzas… Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Educar es ayudar a crecer de forma integrada

aprenderNos encontramos ya de lleno en un nuevo curso escolar que para toda la sociedad, y no sólo para alumnos y familiares, es una mirada esperanzada, de reojo si se quiere, con lupa o con prismáticos, a ese futuro que nos vamos haciendo entre todos. Digámoslo así a ver si todo el mundo se entera de que está integrado en el proceso por pura naturaleza. En este planteamiento un tanto interactivo y, desde luego, participativo, observamos a nuestro alrededor un desarrollo excelente de la educación moderna que tiene claro que ha de integrar todas las dimensiones del ser humano: cognitiva, moral, emocional y social.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Diálogo de armas y enfrentamientos

dialogarUsted dirá al leer este titular que debe haber aquí un error, puesto que ni las armas ni los enfrentamientos dialogan, sólo se entrecruzan y se agreden. Evidentemente, a esto no se le puede llamar en modo alguno “diálogo”, donde todos creemos que en ellos hay ansias de entendimiento, y nada que se parezca a una acción de terror y muerte. Dialogar, sin mirar diccionarios, se nos antoja sencillamente hablar, conversar (donde hay reciprocidad), preguntar o responder, mantener una charla, expresar una opinión, departir, platicar (en lenguaje hoy desusado)…

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Morir de paseo

ramblaMRecordando a las víctimas del atentado de Barcelona, 17-8-2017

Podríamos pensar que ésa es una de las muchas maneras de morir de forma totalmente inocente, sin que huyas de un peligro, sin que escapes de una culpa, sin que sospeches tener enemigos, sin que creas que alguien te esté acechando, sin que te asalte la duda de compartir confidencias con una compañía extraña, sin que receles de las intenciones de quien te saluda cruzándose en tu camino, sin que tengas más resquemores que cuidarte y estar atento por si acaso te asaltan –por detrás o de costado- unos ladronzuelos y te quiten algo. Lo que no estaba en el catálogo de las desaprensiones ajenas era que te quitaran la vida, que vinieran de frente y te atropellaran.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

No dejes para mañana el descanso de hoy

descanoDicen los sabios (especialistas) y los profetas (divulgadores) que no somos nada si llega a faltarnos la energía del descanso, que serían la potencia y el poder que nos restaura, nos actualiza y nos libera del cansancio. Los consultores Wenceslao Vial y Carlos Ayxelà escribieron sobre estos asuntos por internet al iniciarse el período vacacional de estío.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Puentes sí, muros no

trumpNo sabemos en qué quedarán las amenazas que el señor presidente de los muy altos y estelares Estados Unidos va repartiendo a diestro y siniestro, tanto ahora con el poder en sus manos como antes, cuando iba diciendo lo que se avecinaba con su triunfo electoral. Porque amenazar siempre es algo que pueden hacer los poderosos, los que se sienten superiores. Por esta regla de dos (aquí no hacen falta tres) los amenazantes saben meter el miedo en el cuerpo de los amenazados.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sin crisis todo viento es caricia

Albert_Einstein_HeadEsta cita, que es una magnífica oportunidad para la reflexión personal y colectiva, no procede de ningún sabio de la antigua y clásica Grecia, ni de la culta Roma, ni de los juiciosos y letrados eruditos de las civilizaciones orientales. No, no; esta frasecita es cosa de los sesudos pensadores europeos. De un genio, ¡vaya!, que debemos agradecer que sea contemporáneo nuestro (murió en 1955 en los Estados Unidos) y eso nos hace verlo más de cerca.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Arte supremo: sobrio, simple, claro

hoguerasSí, sí, fue Azorín quien lo dijo, allá por 1915, “Al margen de los clásicos”, o sea, escribiendo notas en los márgenes blancos, que es lo que le gustaba hacer en sus lecturas, así fueran libros reputados, recién incorporados, folletos o prospectos de medicamentos. Escribía donde le dejaban, incluidos los mármoles blancos de las antiguas cafeterías.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Azorín: “Los libros, razón y sentimiento”

fantasy-1152677_960_720Estamos celebrando en este 2017 el cincuentenario de la muerte de nuestro admirado escritor Azorín, que aconteció el 2 de marzo de 1967. Pero los azorinianos de siempre, los que andábamos atentos a tener razones para hacer actos en su honor, también hemos conmemorado muchas veces el día de su nacimiento, que vino a acontecer el 8 de junio de 1873.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Don Quijote en el Congreso

don-quichote-und-sanchoHabría que ver qué significado tenía llevar al Congreso de los Diputados, en abril de 2016, la lectura de textos seleccionados del Quijote para cerrar el Cuarto Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Habría que ver quién lo organizó y puso en el atril de oradores al magnífico y muy respetado actor y director de teatro Josep María Pou, caracterizado por sus recitales dada su excelente voz que modula con perfección y gracejo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario